Sobre Ser Sano En Lugares Insanos

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Sobre ser sano en lugares insanos
“Estamos todos locos aquí. Yo estoy loco. Tú estás loco”
-El Gato Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
¿Alguna vez cuestionaste tu cordura? ¿Alguna vez has deseado poder cambiar, aunque sea por un día, y ser la persona que otros quieren que seas? ¿Alguna vez ha hecho realidad ese cambio, ya sea por elección o por la fuerza? ¿Creesque eres normal? Tal vez has vivido la vida más normal que te puedas imaginar. O tal vez no. Tal vez usted es la vida es tan anormal y escandaloso que no quiero ser normal. ¿Alguna vez cuestionaste tu cordura?
¿Cómo podemos saber con precisión lo que constituye la "sanidad" o la enfermedad mental? Las creencias y la comprensión de los conformistas sugieren que los profesionales capacitados,también conocidos como psiquiatras, tienen la capacidad de realizar diagnósticos razonablemente exactos sobre estos términos. Sin embargo, es inherente del hombre cuestionar esta suposición. Qué es, o no es, "normal" puede tener mucho que ver con las etiquetas que se aplican a las personas en situaciones particulares. Si la cordura y la locura existen, ¿cómo vamos a reconocerlas?
Por mucho quecreamos estar convencidos de que podemos diferenciar lo que es normal de lo anormal, la evidencia no es muy convincente. Por ejemplo, es común oír hablar de juicios donde psiquiatras atestiguando a favor de la defensa están siendo contradichos por otros psiquiatras certificando por la acusación en el tema de la salud mental del acusado. Incluso hay constantes debates en relación con la fiabilidad,utilidad y significado de términos tales como salud mental, la locura y la enfermedad mental.
Asimismo, se ha propuesto que la normalidad y la anormalidad no son universales, sino particular de cada cultura. Lo que se considera normal en una cultura puede ser visto como el opuesto en otro. Esto demuestra que los conceptos de normalidad y anormalidad no son tan correctos como la gente cree que son.Tomando por ejemplo el caso de las mujeres de la tribu Karen, de Tailandia, quienes hasta el día de hoy siguen la tradición que consta de tener el cuello más largo posible. Para lograr su objetivo utilizan unos anillos dorados que rodean el cuello hasta alargarlo a dimensiones increíbles. La vida de estas mujeres está marcada por sus collares. Nunca se los quitan. Ni para dormir, ni para lavarse,ni para comer. Dicen que el gobierno no les permite estar mucho tiempo fuera de la aldea, por los ingresos económicos que generan con los turistas. No quiero polemizar, pero ¿acaso es un zoológico humano?
El hecho que yo piense esto demuestra la diferencia entre convicciones de lo que es normal y lo que es anormal entre culturas. Para las mujeres de la tribu Karen, tener el cuello más largo esun símbolo de orgullo y algo que se respeta, además de ser parte consolidada de su cultura desde hace cientos de años. Pero para alguien que no pertenece a esta cultura, especialmente alguien del mundo occidental, esta práctica parece algo descabellado, una locura.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuestionar las nociones de normalidad y anormalidad no cuestiona el hecho de que hayalgunos comportamientos que, sin duda, son aberrantes o inusuales, como el asesinato o escuchar voces imaginarias. Este tipo de preguntas tampoco buscan desacreditar o devaluar el sufrimiento personal asociado con "enfermedades mentales". La ansiedad y la depresión, por ejemplo, existen más allá de toda duda. Es la normalidad y la anormalidad, la cordura y la locura, y los diagnósticos queprovienen de ellos que pueden ser menos aplicables de lo que creemos que son.
Esta es la razón de por que un experimento realizado por el psicólogo David Rosenhan y sus conclusiones son tan valiosos. Este estudio se llevo a cabo en 1969, surgiendo a raíz del movimiento anti-psiquiátrico que se estaba desarrollando en la década. La anti-psiquiatría postula que las definiciones específicas, o criterios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estar sanos en lugares insanos
  • Reflexiones sobre los lugares de memoria
  • ser delgado, implica estar sano?
  • La increíble a saña de ser mexicano
  • ensayo sobre san martin
  • Taller sobre san agustin
  • Sobre san agustin de hipona
  • Planificacion sobre san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS