Sobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia de países donde es una obligación el registro de perros y gatos, México no cuenta con un padrón confiable sobre estas poblaciones. Según cifras de campañas de vacunación de la Secretaríade Salud, el aproximado llega a casi 20 millones de perros, gran parte de ellos callejeros que terminan sacrificados en centros antirrábicos.

Reportes veterinarios indican que la sobrepoblacióncanina y felina se agudiza en países subdesarrollados en los que, dada la marginalidad, la educación de respeto es nula. La Sociedad Mundial de Protección Animal advierte que millones vagan desnutridosy sin vacunar arriesgando su salud y la de las personas, “una verdadera crisis de gran escala”.

El Gobierno mexicano reconoce que es un problema de salud pública y las medidas sanitarias estánenfocadas en estabilizar la población canina. Se contempla: la esterilización, la donación voluntaria y la captura-muerte (razias) de los no deseados. Con base en información de centros de control caninodel DF, el promedio mensual de sacrificios varía entre tres mil 500 y cuatro mil.

La respuesta a la sobrepoblación, destacan especialistas, está en esterilizarlos. Organizaciones protectoras deanimales promueven el lema: “Adopta a una mascota y salva una vida, esterilízala y salva a miles”.

Mayra Cabrera, de Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal, asegura que laesterilización avanza muy lento, “antes no se hacía por ignorancia de la gente o por negligencia de los veterinarios”.

La Sociedad Mundial de Protección Animal calcula que en el mundo hay unos 600 millones deperros, similar número de gatos, alrededor del 80% es extraviado o no deseado. Una perra con una vida reproductiva de seis años puede procrear hasta 100 cachorros, una gata duplica la cantidad.Jorge García Montiel, responsable del Centro de Control Canino en la delegación Tlalpan del DF, refiere que hay reglas, pero pocos las conocen y las sanciones no se aplican, “todo queda en manos de...
tracking img