Sobresale en mistura 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La feria gastronómica Mistura 2010, que se celebra esta semana en Lima, se rindió ayer ante el agricultor peruano Wilson Sucaticona, que cultiva en el sur del país el caféorgánico "Tunki", ganador de un prestigioso concurso internacional.
Sucaticona, que en Mistura vende ese grano procedente de la selva de Tunkimayo, en la región sureña de Puno,dialogó con los asistentes a la feria y manifestó su entusiasmo por una distinción que, según dijo a la emisora Radio Programas (RPP), corresponde "a todo el Perú".
Este café cultivadoy cosechado por éste humilde cafetalero en una parcela de apenas tres hectáreas en los valles puneños de Sandia ganó en abril pasado el máximo galardón que otorga la AsociaciónAmericana de Cafés Especiales (Scaa), uno de los principales gremios comerciales del sector.
Tras imponerse a otros 139 cafés de 25 países, el café de Sucaticona se pasea ahorapor el país bajo el patrocinio del BBVA Banco Continental, que lo coloca en toda la publicidad que emite a nivel nacional.
Acompañado por el presidente de la Junta Nacional delCafé, César Rivas, el productor cafetalero señaló que se presentará al VI concurso nacional de cafés de calidad a mediados de octubre en Lima.
En 1997, ocho cooperativasiniciaron la producción de café orgánico a más de 1.700 metros de altitud en una zona de los Andes amazónicos al sur de Perú y desde entonces han orientado sus ventas hacia el exterior.El café peruano está en auge en los mercados internacionales ya que, según datos de la Cámara Peruana de Café y Cacao, su producción para la exportación creció un 10% en elprimer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las ventas de café al extranjero aumentaron un 28% en ese periodo, hasta los 153 millones de dólares.
tracking img