Sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. EL SOBRESEIMIENTO DEL AMPARO

1.1 Concepto de sobreseimiento.-
La palabra sobreseer proviene del latín supercedere, que significa cesar, desistir. Procesalmente suele utilizarse para expresar la conclusión o fin de un juicio, en el que no se resuelve el fondo del negocio.
Aunque el sobreseimiento tiene aplicación en casi todas las ramas procesales, en el derecho mexicano se regula demanera especial en relación con el juicio de amparo, y de manera concreta en los artículos 74 y 75 de la ley de la materia; en el primer numeral se establecen los motivos por los que puede decretarse esta figura jurídica.
En el juicio de garantías el sobreseimiento obedece a que durante la tramitación del procedimiento respectivo sobreviene un hecho, o se advierte y demuestra su existenciaanterior, con ello se pone de relieve la carencia de algún presupuesto procesal o la falta de alguna de las bases fundamentales.
Concepto de Sobreseimiento.
El sobreseimiento en el juicio de amparo es una institución de carácter procesal que concluye una instancia judicial por aparecer una causa que impide, ya sea su continuación, o que se resuelva la cuestión de fondo planteada en virtud de esacausa, por lo cual, no existe ninguna declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto que se reclama por parte del órgano que conoce del juicio de garantías, dejando en aptitud a la autoridad responsable para actuar dentro de sus atribuciones.
ART. 74 DE LA LEY DE AMPARO
Acto seguido se analizarán las diferentes causas de sobreseimiento que se encuentran enmarcadas dentro del art.74 de la Ley de Amparo.

Causas del decreto del sobreseimiento
Art 74 L.A. Procede el sobreseimiento:
1. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda.
El desistimiento en el juicio de amparo debe entenderse como el desistimiento de la acción ejercitada.
Resulta importante determinar quién puede desistirse del juicio de amparo; en apariencia no existe ningún problema ya que lafracción en comento, determina que será el agraviado, sin embargo, conviene recordar lo que establece el art. 14 de la ley de la materia, que deberá existir cláusula especial en un poder general para que el mandatario pueda desistirse del mismo.
Igualmente, el desistimiento debe ser por escrito, en virtud de que la ley previene que sea de forma expresa y, además, aun cuando la ley no lo menciona, quese ratifique dicho escrito por la persona que lo suscriba; será obligatorio para la autoridad de amparo, ordenar su ratificación ante la presencia judicial, pudiendo hacerlo en el mismo acto de notificación ante el actuario que corresponda, pues sólo de esa manera se podrá tener la seguridad de que efectivamente existe tal desistimiento.
Para confirmar lo argumentado en líneas precedentes,existe el criterio sustentado en la Tesis de Jurisprudencia 1805, publicada en la p. 2902, segunda parte del Apéndice en consulta que dice:
Sobreseimiento por desistimiento. Para que prospere el desistimiento en el juicio constitucional se requiere cláusula especial en los poderes, así como la ratificación del escrito relativo ante la presencia judicial o funcionario con fe pública, previaidentificación del interesado (arts. 14 y 30, frac. III, de la Ley de Amparo).
También debe mencionarse lo dispuesto para el caso de que se traten de amparos promovidos por ejidatarios o comuneros, en los que sólo procederá el desistimiento en el juicio de amparo cuando sea acordado expresamente por la asamblea general.
Finalmente, en cuanto a esta fracción se refiere, es conveniente mencionar el momentoprocesal para decretar el sobreseimiento por desistimiento, y será una vez que se haya admitido la demanda hasta la misma celebración de la audiencia constitucional (amparo indirecto, o bien, en revisión cuando no sea el quejoso el que promueve el recurso. Asimismo, hasta antes de que el asunto se discuta en sesión privada por los magistrados del tribunal colegiado de circuito o antes de que se...
tracking img