Cazo vissoti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso “Vizzoti” el actor, Carlos Alberto Vizzoti, reclamó el pago de las diferencias existentes entre calcular su indemnización, utilizando como base de cálculo el tope del convenio colectivo detrabajo de la actividad (art. 245 de la LCT). Agregando que la utilización del sistema de topes indemnizatorios vulneraba normas constitucionales, por cuanto su indemnización se veía reducida en másde un 90%. Con un salario de 11000 pesos y una antigüedad de 26 años se le abono, debido a un despido sin causa, 27048 pesos, siendo que el artículo 14 bis de la constitución nacional protege altrabajador contar el despido arbitrario, de ese modo, el monto ascendería, en principio, a la suma de 286.000 pesos, producto de multiplicar su salario de 11.000 pesos por los 26 años trabajados.

Aldictaminar sobre esta cuestión, en el fallo del día 14/09/2004, la corte suprema de justicia de la nación sostuvo, entre otras cosas, que el resarcimiento del empleado debe ser equitativo y por ende,debe existir necesidad de conexión coherente entre la indemnización y la realidad concreta del trabajador dañado por la disolución del contrato laboral, dispuesta por el empleador sin causa.

Porúltimo sostuvo que no resulta razonable, justo ni equitativo, que la base salarial prevista en el primer párrafo del art. 245 de la ley de contrato de trabajo, pueda verse reducida en más de un 33% de lamejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador.
Demás está decir que el nuevo criterio adoptado por la corte hace que, al momento de extinguir sin causa un contrato de trabajo, elempleador deba analizar cada caso en particular.

Hasta hoy, el empleador que extinguía el contrato de trabajo sin motivo de causa de un trabajador cuya remuneración superaba el tope de convenio, podíaejecuta tranquilamente, en ocasión de calcular la indemnización por despido el tope previsto por el art. 245 de la ley de contrato de trabajo; sabiendo que mas allá de los pronunciamientos de los...
tracking img