Sobreviviendo Al Duelo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
SOBREVIVIENDO AL DUELO


¿QUÉ ES?
Es la reacción ante una perdida que puede ser la muerte de un ser querido, algo físico o simbólico. La recuperación no depende del paso del tiempo, sino del trabajo que realices.

¿Existe un nivel o una clasificación del duelo según el vínculo?

Si. De acuerdo con diferentes investigaciones, lo que se ha identificado es que, aunque todas las pérdidasgeneran un malestar emocional – que a veces se acompaña de algunos síntomas físicos - , la muerte de los hijos ocupa el primer lugar en términos del nivel de estrés y desajuste emocional. Después de esta perdida, sigue en nivel la de los padres o la pareja. Esto se relaciona normalmente con nuestras expectativas o creencias, las cuales nos llevan a considerar que una persona joven morirá después. Nopensamos en que un hijo parta antes que sus padres.

Aun que todos sabemos que moriremos, la forma en que la muerte se produce también tiene un impacto importante. La pérdida de una persona que fallece por un proceso de envejecimiento puede resultarnos dolorosa, pero hemos tenido la oportunidad de formar en nuestra mente y emociones una cierta expectativa de que eso, tarde o temprano, sucederá.No obstante el dolor y malestar son muy intensos en la perdida de un hijo joven a causa de una situación trágica, como un accidente, o la pérdida de una pareja, la circunstancia genera un elemento adicional o la cercanía del vínculo y a las características de la muerte.

ETAPAS DEL DUELO

*El momento de la pérdida
*La separación con el vínculo emocional
*La afectación: es cuando en nuestravida cotidiana hay una ausencia y debemos dar el paso a la reconstrucción de la vida.


¿Qué se siente en el duelo?

Además de tristeza y enojo, puedes sentir culpa, o tener pensamientos cognitivos como ideas irracionales. Es decir, tratar de explicar lo que se acaba de vivir de una forma inadecuada, por ejemplo, si un familiar muere de una enfermedad, la persona que vive el duelo la personapuede pensar: “no lo llevé al médico adecuado” o alguna explicación que ayude a entender qué pasó. Estas ideas generan mayor malestar a nivel psicológico y físico, que produce respuestas hormonales relacionadas con el estrés, y un agotamiento físico extremo.

La mejor manera de ayudar a alguien que esta pasando por este proceso es: acompañar a la persona sin darle consejos de cómo debecomportarse.
Estar ahí a su lado.
Evitar los comentarios como “échale ganas” o “lo vas a superar”, que hieren profundamente a las personas que han perdido a un ser querido.
Respetar el llanto y también sus silencios.
Ser comprensivos y solidarios con su sentir.


Las personas en duelo necesitan:

• Ser escuchadas, protegidas y tener permiso para expresar sus emociones.
• Ser validadas en la formade afrontar el duelo.
• Estar en una relación de apoyo y reciprocidad.
• Sentir que lo que viven tiene un impacto en el otro.
• Poder expresar amor y vulnerabilidad sin imitaciones o regaños.


EL DESAJUSTE MENTAL, EMOCIONA Y FÍSICO

Cuando ocurre la muerte de un ser querido, estas tres entidades no pueden estar separadas porque conforman un todo en el proceso de pérdida, se descontrolan.Uno se siente vulnerable y débil, con culpa y una percepción de irrealidad, de sentirse flotando: se sufren ataques de ansiedad o pánico.

También, algo frecuente es querer estar solo. “no tengo ganas de ver a nadie” fue la frase que más articulé cuando pasé por el momento crudo de la pérdida de mi ex novio.

Esta parte mental y emocional viene acompañada de respuestas físicas, como doloresespontáneos en el cuerpo; momentos de hiperactividad por la ansiedad o de nula energía por la depresión; cambios en el apetito y en los patrones de sueños; y en general, pueden surgir deseos de beber o hacer algo para evadirse y dejar de sentir.

REACCIONAR NO ESTÁ MAL

“el comportamiento que la gente puede tener está relacionado con conductas de aislamiento: experimenta dificultad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrevivir
  • Sobrevivir el sobrevivir
  • Sobrevivir
  • sobrevivir
  • Sobrevivir
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS