Soc For Merge

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2016
ACONTECIMIENTOS: 1994-1996
POLITICOS:
La crisis postelectoral y las  presiones internacionales obligaron a la negociación de una salida política, con la activa participación de  representantes de las principales fuerzas políticas del país, la Iglesia Católica y otros sectores representativos de la sociedad. La solución acordada  quedó plasmada con la firma del  denominado Pacto por laDemocracia.
Denuncias de un fraude   consistente en la exclusión de las listas de votantes de más de 200 mil personas, dislocamiento de mesas, suplantación de ciudadanos,  entre otras irregularidades, matizaron las semanas subsiguientes al proceso.
La crisis económica y el deterioro de los servicios básicos seguían golpeando a la población, estimada en más de 7 millones de habitantes.
Contienda.  Un PartidoRevolucionario Dominicano (PRD) fortalecido presentó una propuesta atractiva, integrada por su carismático líder José Francisco Peña Gómez y  por el influyente reformista Fernando Álvarez Bogaert,  quienes firmaron el Acuerdo de Santo Domingo, luego de que el último se disgustara con  su otrora líder Joaquín Balaguer. Se sumaron a este binomio otros reformistas, como José Osvaldo Leger, entoncespresidente del Senado.
Balaguer se hizo acompañar en la boleta electoral por Jacinto Peynado. El PRSC tenía el  respaldo de los partidos Quisqueyano Demócrata, Liberal de la República Dominicana, Nacional de Veteranos y Civiles, Democrático Institucional, del Pueblo Dominicano,  Demócrata Popular,  Renacentista Nacional y Movimiento de Conciliación Nacional.
Por su lado, el entonces minoritarioPartido de la Liberación Dominicana  (PLD) postuló para la Presidencia a su fundador, el destacado político y escritor Juan Bosch. El candidato vicepresidencial era  Leonel Fernández. Recibieron el  respaldo de los partidos Fuerza Nacional Progresista  (FNP) y Alianza Social Demócrata.
El PRI llevó a Majluta y a José Francisco Hernández. El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) nominó alexsacerdote Antonio Reynoso (Padre Toño) y a Ramón Vargas Mera.
Veredicto 
Los resultados finales del proceso fueron emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) el 2 de agosto de 1994, a las 2:35 de la tarde, casi tres meses después, luego de un duro proceso de impugnación, dando a Balaguer como ganador, con una ventaja de apenas 22,281  votos sobre el PRD. El boletín ofrecido  indicaba que elPRSC y aliados obtuvieron 1,275,460 votos; el PRD y aliados 1,253,179; el PLD  y aliados 395,653; el Partido Revolucionario Independiente  (PRI) 68,910 y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) 22,548.
Vientos de fraude.  Desde los primeros boletines se presumía que algo anormal estaba sucediendo. Peña Gómez advirtió que no permitiría que  le arrebataran el triunfo y  se auxilió de susbuenas relaciones internacionales,  ya que era vicepresidente de la Internacional Socialista, para llevar sus argumentos hasta las más altas instancias tanto a nivel local como internacional.
Peña Gómez pidió la anulación de los comicios y la celebración de nuevas elecciones.
Según narran Angela Peña y Sandino Grullón en sus obras: “Campañas y  Crisis Electorales – la Experiencia Dominicana” e“Historia de las Elecciones en la República Dominicana”, respectivamente, durante el proceso se presentaron pruebas fehacientes de las irregularidades.
Narcisazo.  En medio de ese ambiente tenso y de incertidumbre en el que se hacía cada vez más lento el conteo de los votos, el 26 de mayo de 1994  desapareció el profesor universitario y periodista Narciso González (Narcisazo), luego de  pronunciar undiscurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acusando a Balaguer de ser el más perverso de los gobernantes y responsable del fraude electoral, razón por la cual se declaró en desobediencia civil y llamó a la población a imitarlo.
Comisión de Verificación 
El 12 de julio de 1994 una Comisión de Verificación designada a tales fines -conformada por Julio Brea Franco, Adalberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni mergas
  • Merga
  • Mergas
  • Merged
  • Merger
  • El mergas
  • Merged
  • Ni Mergas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS