socavones

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

PRINCIPIOS PROCESALES
Antes de entrar a desarrollar, así sea brevemente cada uno de los principios, se hace necesario enunciar los principios contenidos en la Constitución Política del Estado, norma Suprema que además de contener leyes procesales, contiene principios, los que suelen denominarse “Principios Constitucionales” siendo los más importantes:
Ø Principio de igualdad
Ø Principio deldebido proceso
Ø Principio de legalidad
Ø Principio de no retroactividad de la Ley
Ø Principio de jerarquía
Ø Principio de gratuidad
Ø Principio de publicidad
Ø Principio de celeridad
Ø Principio de probidad
Estos y otros Principios tienen la calidad de normas jurídicas en la Ley Orgánica Judicial (Art. 1º) y Anteproyecto del Código del Proceso Civil (Arts 1 al 7), de los quemencionaremos los principios de independencia, de legitimidad, exclusividad, unidad, especialidad, autonomía, economía, responsabilidad incompatibilidad, servicio a la sociedad, competencia, oralidad, de dirección, inmediación, saneamiento, concentración, preclusión, eventualidad, contradicción o bilateralidad, buena fe y lealtad procesal, etc.
PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO.-
Las partes son el sujetoactivosdel proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia.
Características:
Iniciativa: el proceso solo se inicia si media de la correspondiente petición del interesado por conducto del acto que en el civil y los que siguen sus orientaciones se les denomina demanda y en elpenal acusación.
PRINCIPIO DISPOSITIVO.-
Es opuesto al dispositivo consiste en que el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto está facultado para iniciarlo fijar el tema de decisión y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilan asuntos en que el estadoo la sociedad tiene interés como acontece en el penal por que se considera de índole publica y, por tanto no susceptibles a la de terminación por desistimiento o transacción.
Este principio al igual que el dispositivo no rige con totalidad de sus presupuestos por que las partes gozan de ciertos derechos como es el de solicitar pruebas
PRINCIPIO INQUISITIVO.-
Concepto: es la operación mental quehace el juez para determinar si los hechos se encuentran demostrados por los medios o actuaciones realizadas con este objeto.
Clasificación: existen al efecto dos sistemas opuestos: la tarifa legal y la libre apreciación o la racional.
PRINCIPIO DE MEDIO PROBATORIO.-
Concepto: consiste en dar a conocer las actuaciones realizadas en el proceso por el funcionario judicial.
PRINCIPIO DE LAPUBLICIDAD.-
Clases: se puede considerar desde dos puntos de vista: Interno y Externo.
Publicidad interna: se refiere a que las partes conozcan todos los actos llevados a cabo por el juez en el proceso. Así, por ejemplo, el demandado no se entera de manera directa de la demanda sino que se entera de ella mediante la notificación del auto que la admite. Es por esto que la publicación se cumplemediante la notificación de la providencia.
Publicidad externa: es la posibilidad de que personas extrañas al proceso sepan lo que está ocurriendo en el mismo y presencien la realización de determinada diligencia. Ejemplo: la audiencia pública de juzgamiento, en materia penal, y la recepción de pruebas, en el área civil y laboral.
PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL.-
es la obtención del máximo resultadoposible con el mínimo de esfuerzo. Este principio de refiere no sólo a los actos procésales sino a las expensas o gastos que ellos impliquen.
Modalidad: más que un solo principio es un conjunto de principios con los cuales se consigue aquél. Entre ellos se encuentran:
El de Concentración: consiste en reunir todas las cuestiones debatidas o el mayor número de ellas para ventilarlas y decidirlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socavones de angustia
  • socavones de angustia
  • Tajo y Socavon
  • angustias del socavon
  • socavones de angustia
  • Socavones De Angustia
  • Socavones de angustia
  • socavones de angustia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS