Sociales - cantinflas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Consultar la biografía de Mario Moreno
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.
Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres quese originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México".Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano,Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejary controlar los sindicatos.
Su personaje, cuya identidad se mezcló con la de sí mismo, ha sido analizada desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

2- ¿Qué significa el humor político con una razón?

El humor político es, y siempre ha sido, un arte. Un arte de compromiso político y social.
El humorista,responsable de la producción de este arte, trata de sacar a la luz los actos de corrupción e hipocresía que tanto temen los gobernantes, pero siempre con un toque de humor.
Esta pizca de humor sirve para que no sea un golpe duro hacia el otro, para que no parezca un insulto.
Sí un analista político, critica a los políticos, el otro lo toma mal; en cambio, cuando un humorista lo hace, no vale lapena aclarar ya que humorísticamente, no se lo toma tan mal, lo acepta. El humorista hiere, pero al mismo tiempo consuela. La risa alivia el mensaje. En cambio, el analista no tiene ese recurso; es más directo, lo cual se hace tomar como un insulto.
3- Identifique los países a los que se refiere con los nombres imaginarios peteslavia, los cocos, salchichonia, y otros.
En la película, existendiversos países imaginarios como la republica de los cocos, que podríamos decir es muy parecida a México, o más bien, es exactamente como lo es México.
El término de República Bananera fue acuñado por el humorista y escritor americano O. Henry para referirse a Honduras en la obra Cabbages and Kings en 1904, pero con el paso de los años ha evolucionado y se ha ampliado para referirse a muchospaíses.
En la República de los Cocos todo es posible, como en la República de las Bananas, en donde se asienta el tercermundismo, la sumisión, la corrupción y la impunidad de los gobernantes y la clase política, o de los criminales y muchos habitantes del país que tienen el robo como cultura de vida.
Alemania es representada en la película “su excelencia” como salchiconia.
4- Analice la actitudrelacionada con la responsabilidad en el trabajo
En la película la “excelencia”, podíamos quedar boca-abierta cuando veíamos llegar a Cantinflas a trabajar bien tarde en la mañana, y aun llegando tarde, llegaba a desayunar, se demoraba y como si fuera poco su tardanza, atendía a solo una persona por día. Cuando entró en las oficinas de sus compañeros, observábamos como ellos no hacían más que...
tracking img