sociales segundo año de bachillerato

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
 Actividad n° 4
1. investigue el significado de los siguientes términos y anótalos:
*Oligarquía: La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.1 Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia(literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños depropiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.
La oligarquía es un grupo minoritario depersonas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.
*Caciquismo: Caciquismo es el nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica.
*Liberal: es un término polisémico, siempre relacionado con el concepto de libertad,habitualmente utilizado en contextos políticos o económicos.
*Conservador: es un adjetivo que menciona a aquel o aquello que conserva (guarda, respeta, protege). El término, que procede del vocablo latino conservador, se utiliza para nombrar a la persona o al partido político que es favorable a la continuidad de las formas de vida actuales.
*Insurrección: Una revuelta es un movimiento social espontáneo, decarácter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser una minoría étnica o social (judíos, gitanos, inmigrantes). Como forma de lucha social, es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos deviolencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, deorden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).
*Golpe De Estado: Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
2. Investigue como se producía el colorante extraído delañil.
El índigo, colorante azul extraído de diferentes plantas, fue ampliamente utilizado a nivel mundial antes del descubrimiento de los colorantes sintéticos en el siglo XIX. En Centroamérica antes de la conquista española, el añil era utilizado por los indígenas en forma doméstica como colorante, para textiles y cerámica, y para tratar algunas enfermedades infecciosas. A la llegada de losespañoles en el siglo XV, inició la explotación comercial, convirtiéndose en uno de los rubros principales del país.
Reactivación: A mediados de la década de los 90`s se inició un esfuerzo por el rescate cultural del índigo y su historia en El Salvador. Simultanetáneamente, algunas agencias de cooperación internacional reconocieron el nuevo potencial comercial del añil, frente a la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de segundo año bachillerato
  • Examen primer año bachillerato sociales
  • libro de sociales de 1ª año de bachillerato
  • Lenguaje Ejercicios Santillana Segundo Año de Bachillerato
  • Tareas De Seminario Para Segundo Año De Bachillerato
  • Biología Segundo Año Bachillerato
  • Conceptos Utiles En Estudios Sociales De 2 Año De Bachillerato
  • PROYECTO UNIDAD 3 SOCIALES 2 AÑO DE BACHILLERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS