Sociales Todo Lo De Socia

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El concepto de nación proviene del latín “nascere” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar del nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea elconcepto de nación como sinónimo de país ode estado, conviene hacer una diferenciación más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando seencuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). Elsentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre enla esfera íntima del individuo, y ya vimos cuando estudiamos el estado, los riesgos que implica cuando el estado y la nación no coinciden.

La nación no necesita de territorio para existir, ya quees un sentimiento. Así la nación judía, no tuvo un estado propio, hasta la constitución del estado de Israel, y el pueblo judío se mantuvo unido, por sus creencias y tradiciones, en estadosdiferentes, soportando toda suerte de adversidades. Otro ejemplo es el pueblo gitano, que unidos por sus costumbres, constituye una nación sin territorio propio.

Un elemento integrador del sentimientonacional en países de gran inmigración es la escuela, donde los hijos de los extranjeros comienzan a forjar un sentimiento nacional, adoptando como propia a la nueva patria, identificándose con su historia,sus símbolos, su lengua y sus características culturales.

El sentimiento nacional es positivo, cuando se utiliza para lograr cohesión y unidad dentro del estado, pero un exagerado sentimiento depertenencia, o sea un nacionalismo extremo, puede ser perjudicial, si resalta tanto la propia cultura, que la considera superior a las demás. Un triste ejemplo lo tenemos con el régimen nazi, quesembró unsentimiento nacional exagerado dentro del pueblo alemán, que lo llevó a instalar un sentimiento de discriminación hacia otros pueblos que no consideraba integrantes de su patria por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es el negocio socio, no la responsabilidad social.
  • SIDA COMO PROBLEMA SOCIA DE TODOS Y TODAS
  • Todo lo que sucede en el mundo social
  • todo sobre ciencias sociales
  • La transformacion social responsabilidad de todos
  • Todo sobre trabajo social
  • Todos y cada uno en la emergencia social
  • Con El Socialismo Acabaríamos Todos Iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS