Socialismo Asocialista

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Socialismo:
Según el punto de vista etimológico “socialismo” significa única y exclusivamente “camarada” (del latín socius)
Según el aspecto filosófico: el socialismo es una doctrina social en donde los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales, o sea una doctrina donde la sociedad es el fin y el individuo el medio (para el individualismo el hombre es fin y medio a lavez)
El socialismo abandona casi por completo el terreno económico, para situarse en el campo social.
Socialismo contemporáneo nació en el siglo XVIII, y evoluciono a partir de la segunda mitad del siglo XIX, este ha ganado mucho terreno en precisión, análisis y en hechos positivos, pero, como ciencia aun resulta vulnerable.
Socialismo asociacionista o utópico: Predomina durante la primeramitad del siglo XIX con Inglaterra y Francia a la cabeza.
En la segunda mitad del siglo XIX aparece el socialismo científico o marxismo y el socialismo cristiano.
Después de la primera guerra mundial el socialismo adopta en cada país una característica peculiar que los diferencia de los demás (ingles, francés, alemán, sueco, ruso, chino, etc…)
La expresión socialismo utópico fue acuñadapor Friedrich Engels en: Del socialismo utópico al socialismo científico, uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX. Esa expresión no era nueva, pero anteriormente se había usado en forma polémica, como acusación de un grupo contra otro, mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes delsocialismo, los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa y homogeneiza a todos como un momento previo al socialismo científico, que sería su superación dialéctica. En este sentido, Engels populariza la expresión socialismo utópico con un valor negativo.
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principiosdemocráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tantos proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección. Lejos de representarmodelos pragmáticos, en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica, tal como en la Civitas Solis de Campanella.
Antecedentes del socialismo utópico
Hasta el siglo XIX, el utopismo estuvo confinado a elucubraciones filosóficas o literarias. Se puedecomenzar en la concepción del paraíso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitología griega y romana. Pero a menudo se señala a La República, de Platón, como el primer planteo literario-filosófico de una comunidad ideal.
Ya hacia el Renacimiento, Tomás Moro escribe su famosa novela Utopía (1516). Otras utopías literarias son La ciudad del sol (1602), de Tommaso Campanella; Códigode la naturaleza (1755), de Morelly; Foción (1763), de Gabriel Bonnot de Mably.
Cuando el momento de auge del socialismo utópico había sido superado, volvió a frecuentarse el género de la utopía literaria. Se pueden citar Looking backward (1884), de Edward Bellamy, conocida en castellano como El año 2000;News from nowhere o Noticias de ninguna parte (1890), de William Morris; La ciudad anarquistaamericana (1914), de Pierre Quiroule; Buenos Aires en 1950 bajo el régimen socialista (1908), de Julio Dittrich, entre otros.
Charles Fourier y el falansterio
Charles Fourier desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600 personas, alojadas en un edificio especialmente diseñado al efecto, que trabajarían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Europa Asocial
  • Responsalibilidad Asocial
  • transtorno asocial de la personalidad
  • Adolescentes Asociales
  • Conducta asocial
  • Educadores Asociales
  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS