Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UNA NUEVA ERA DEL SOCIALISMO O SIMPLEMENTE LA
EVOLUCIÓN DE UN SOCIALISMO CAPITALIZADO?

Las políticas actuales tratan de dar a flote un nuevo renacer del socialismo, transformando el socialismotradicional que es una ideología que intenta reducir las diferencias económicas entre clases sociales, tomando para ello diferentes medidas para redistribuir la riqueza.
En las últimas décadas hemosobservado una nueva filosofía enmarcada en un nuevo tipo de socialismo llamado “Socialismo del Siglo XXI”.
Algunos países de América Latina han sido los protagonistas de impulsar esta filosofía através de varios mandatarios tales como: Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), este último tomando el papel de líder de este cambio llamado también revolución.
Elmandatario venezolano expresa en forma continua mediante sus discursos el reto de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda de la solidaridad, fraternidad, amor,libertad e igualdad. Para ganarse la voluntad del pueblo este tipo de líderes recurren sin cesar a expresiones populistas tales como: la revolución es del pueblo (Evo Morales), revolución bolivariana (HugoChávez), revolución ciudadana (Rafael Correa).
El modelo de estado socialista del llamado “Socialismo del Siglo XXI” es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y laeconomía marxista. En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria; cabe recalcar latrascendental confrontación que ha existido desde siempre entre el capitalismo y el socialismo, apoderar a quienes realizan la vida social y económica de una sociedad en lugar de darle poder sólo aaquellos que las pueden comprar o concentrar el control de ella, de ahí su carácter originalmente anticapitalista.
En teoría, ambas ideologías aseguran el bienestar de la población general: según el...
tracking img