Socialismo Real

SOCIALISMO REAL



La bandera roji negra une los tradicionales colores del anarquismo y el socialismo en un mismo paño
Estrella roja en la bandera de la Unión Soviética.


¿Qué esel Socialismo? Es la ideología política y económica de un movimiento social que comienza a marcarse con la Revolución Francesa (1789). Su mayor reivindicación es alcanzar la igualdad, la libertad y lajusticia social, de forma que las mayorías explotadas (Clase trabajadora) tengan el poder, y no las minorías opresoras (Clase burguesa). Es uno de los mayores movimientos de pensamiento crítico de lahistoria de la humanidad, a su paso han acontecido hitos que transformaron la vida de millones de personas y la cultura del mundo.

Clasificación del Socialismo A partir de esos inicios se ha idodesarrollando y separándose en Socialismo utópico y científico. El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia. El Socialismocientífico es revolucionario e internacionalista.
Socialismo Utópico Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de unpensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo e idealismo. Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases denuevos principios económicos. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético. El término"socialismo utópico" fue introducido por Karl Marx para distinguir tal corriente utópica delsocialismo científico, basado en un análisis científico de la realidad social. Corresponde a la primer escuela y camada de pensadores socialistas: De esta forma Karl Marx denominó a "los rojos" de laRevolución Francesa para distinguirlos de la nueva doctrina que él fundó como el "Socialismo Científico”.
Socialismo Científico El socialismo real o socialismo científico es el soporte teórico y...
tracking img