Socialistas utopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Mundial

Pensadores Socialistas

Durante la primera mitad del siglo XIX y a raíz del movimiento obrero, surge el Socialismo con el objetivo de transformar un mundo en el que no sólo sepodía ver la crueldad sino que se racionalizaba como consecuencia de las leyes económicas. Frente a esta realidad nace el grupo de los Socialistas Utópicos quienes con sus ideas reformistas trataban deconvencer a la clase a la que ellos mismos pertenecían, de que saldrían beneficiados con los cambios sociales que proponían.

Posteriormente, surge el Marxismo que vendría a ser la evolución operfección del Socialismo. En el presente ensayo se pretende plasmar las alternativas propuestas por algunos de los principales participantes del movimiento socialista.

Los Socialistas Utópicos en sumayoría influidos por el pensamiento de Rousseau, tuvieron algunos rasgos en común como su importancia por la naturaleza presente siempre en sus ideas, no siendo ésta un obstáculo para dar apertura ala industrialización; dedicaron sus esfuerzos en la creación de sociedades ideales en las que los hombres se relacionaran en paz, armonía e igualdad; los cambios planteados debían llevarse a cabopacíficamente mediante la voluntad de los hombres, se oponían a las revoluciones y la violencia; asimismo emprendieron planes en los que la prioridad era la solidaridad y el amor fraternal; desenmascararonel capitalismo al que consideraban la causa de las penurias de la sociedad.

Dentro de los Pensadores Utópicos destacan Rober Owen, El Conde de Saint-Simon y Charles Fourier, quienes pretendían unareforma económica, dando la espalda al capitalismo, alejándose del concepto de propiedad privada y riqueza personal. No simplemente reformar el sistema, sino la creación de una nueva sociedad en dondeel bien común fuera la constante.

Los Pensadores Utópicos pedían que se cambiara el sistema, aunque para ello se tuviera que recurrir a la creación de aldeas de cooperación, códigos morales o...
tracking img