socialización

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La Educación como proceso de Socialización- Mariano Fernández Enguita
Esta entrada la dedicaré a hablar de “La educación como proceso de socialización” que se corresponde con el primer capítulo (pp.19-25) de La escuela a examen de Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca. En este capítulo, Enguita comienza introduciéndonos cómo los profesionales ymiembros de la Enseñanza se sienten desprestigiados por el resto de la Sociedad, ya que ésta última se dedica a achacar a la escuela de sus propios perjuicios y deterioros.
Comenzaré haciendo un resumende “La educación como proceso de socialización” y, posteriormente, daré paso a mi opinión personal.
En primer lugar he de enunciar que entendemos que la socialización es un proceso de interiorizacióny adquisición de normas, de modo permanente así como continuo dentro de un grupo social, cuyo objetivo fundamental es adoptar aquellas conductas que son consideradas como más adecuadas, por unomismo, prescindiendo del resto. Cualquier sociedad necesita la aportación de sus miembros para su “reproducción”. Dicho término es una palabra polisémica. En el texto se hace referencia, en primer lugar, ala reproducción biológica; en segundo lugar, se alude la reproducción económica y, finalmente, y en lo que el autor hace más hincapié es sobre la cultura y el orden social.
La socialización duratoda la vida, pero no siempre presenta la misma eficacia. Ello hace que la escuela, que se encarga de acoger a los individuos desde que despegan de la vida vegetativa hasta que se incorporan a realizarfunciones o papeles adultos, posea un gran poder. De este modo podemos observar como dicha institución dedicada a la enseñanza, es decir, la escuela, es entendida como un subsistema social querepresenta el sistema social en el cual quedan enmarcadas las diferentes instituciones sociales que el individuo va adquiriendo, poco a poco, con el paso del tiempo. La escuela no sólo se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS