Socializacion natural y artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACION NATURAL Y ARTIFICIAL - RESILIENCIA
La familia - agente de socialización natural Nuestra sociedad considera a la familia como el primer y más importante agente de socialización. La familia se nos presenta como un sistema social, es decir como una estructura de relaciones de la que participan sus miembros y en la que se desarrollan los diferentes procesos que dan vida al sistema: lacomunicación - de la que cada familia tiene un estilo característico, los roles -que son usados continuamente como proceso para ordenar la estructura de relaciones dentro de la familia y, las normas y reglas - que son la expresión observable de los valores de la familia, impuestos para garantizar que se vive a la altura de los roles. La familia en tanto mediadora entre la estructura social y elniño, es decir en su socialización o proceso de integración en la sociedad en que nace ofrece el medio más adecuado para el desarrollo y el equilibrio emocional de éste brindando:
- afecto y desarrollo de la afectividad, como medio para desarrollo del equilibrio emocional;

- seguridad, protección y desarrollo de la capacidad de riesgo (capacitarlo para hacer frente a los problemas que surgen);- relación con otras personas y otras instituciones. Desarrollo de modelos de relaciones.

Los niños en su condición de tal dependen del cuidado de los adultos, integrantes de sus familias; no obstante muchas veces son precisamente estos adultos los que alteran las condiciones de estabilidad cotidiana. Si nuestra sociedad está estructurada sobre la familia, cuando niños y jóvenes carecen depadres, o son abandonados, o descuidados por estos, o bien viven una situación de necesidad, el sistema se desequilibra y muchas veces afecta de manera negativa la permanencia de aquellos que requieren contención y seguridad. Entonces ante la aparición de problemas y situaciones conflictivas, que afectan la permanencia del niño en su medio, o bien cuando el medio natural no satisface los máselementales derechos y provoca reacciones adversas que pueden manifestarse en conductas conflictivas; es entonces cuando se requiere de la intervención educativa sistematizada y fundamentada técnicamente - la institucionalización. La presencia de niños en centros de atención es el resultado de una intervención social que a su vez deriva de la aplicación de las leyes de protección vigentes e implica que enla mayoría de los casos los niños permanecen en dichos centros contra la voluntad de sus familias y la suya propia, el futuro de los niños queda sujeto a medidas legales y no depende sólo de las decisiones que se toman en el ámbito educativo, sino que deben ser refrendadas por otras instituciones. Acompañar a niños ante una situación familiar grave implica un cometido cotidiano difícil y es unatarea que exige de la comprensión de procesos que puedan darse en diferentes situaciones y en circunstancias diversas. El niño no es el problema, sino que es quien atraviesa por una situación problemática, situación que ha generado su separación del medio familiar para garantizar su desarrollo, por lo tanto la intervención debe contemplar su contexto, su familia, su escuela, su medio social, evitarla ruptura con su entorno natural generando una problemática nueva que añade a la anterior perdida de vinculas, su pertenencia y su identificación social. Ya hemos dicho que todo niño tiene derecho a vivir en un medio familiar dado que se considera a éste el más adecuado para su desarrollo, por lo tanto los centros se conciben como la medida transitoria y provisional. Los niños permanecerán enellos el menor tiempo posible, hasta tanto puedan volver a su medio de origen de donde han sido separados o se incorporen a una familia sustituta temporal.
La institución - el medio de socialización artificial Si las familias son el medio que responde de manera natural a las necesidades de los niños, creando las condiciones básicas que permiten la identificación entre sus miembros, conocerse y...
tracking img