Socializacion , valores y pautas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
socializacion , valores y pautas de la conducta


Introducción
Este trabajo se realizara con la finalidad de obtener conocimientos de los distintos valores existentes ya sea el respeto, la solidaridad, el amor, la confianza. Entre otros .como también esta orientado a la conducta del individuo en cualquierentorno de la sociedad u otro aspecto con referente a la misma, también la socialización que posee cada uno de las personas el cual se observa todo lo aprendido con respecto a las normas, el cambiar de aptitudes de acuerdo al medio donde se encuentre o se desarrolle.
En este se abordaran los siguientes temas relacionados a la conducta o comportamientos, valores y a la socialización:
 Conceptos desocialización, conducta y valores.
 Tipos de socialización
 Valores y actitudes
 Tipos de valores
 Comportamiento en psicología


Socialización
es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarsesatisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta; es decir; un transcurso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra.
Tipos de Socialización
1. Socialización Primaria: Es la primera por laque el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se aestablecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.

2. . Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo debase adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento

Los valores
Los valores son principios que nos permitenorientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud; como también son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad ,el respeto, la honestidad entre otros.
Cabedestacar forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros.
VALORES Y ACTITUDES

• Sentimiento de solidaridad y justicia.
• Respeto a los demás.
• Sentido de responsabilidad.
• Estima del trabajo humano y sus frutos.• Defensa de la paz.
• La conservación del entorno.
• La identidad y la dignidad cultural de los pueblos.

Tipos de valores:
Si observamos e investigamos nos daremos cuenta que existen muchos tipos de valores donde cada uno de ellos juega un papel importante en la sociedad, a continuación se le darás la siguiente clasificación de valores en un cuadro:

Valores
religioso Valores...
tracking img