Socializacion e Ideología

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Socialización e ideología
Socialización política
El estudio de la socialización se extiende naturalmente hacia el ámbito de la política, los trabajos en torno a lo que se ha llamado socializaciónpolítica profundizan en la forma en que las pautas y procesos de socialización influyen en general en el comportamiento político.
Las pautas de conducta en relación con los sexos, como las que lasmencionábamos al hablar de la imposición de papeles, en el terreno de la política, conducen a que en la mayoría de los países la mujer tenga una participación mucho menor, tanto en el ejercicio directodel poder como en las vocaciones o, incluso en la formación cerca de los procesos políticos.
La preferencia política de los padres, lo que opinan respecto al gobierno y su concepto de la autoridad,se combinaran mas adelante con enseñanzas escolares para producir en el niño y en el adolescente un determinado tipo de actitud política que seguramente influirá en su futuro comportamiento político.Teoría marxista de la ideología
La ideología es la forma en que los hombres, dentro de una determinada sociedad, perciben y explican la realidad que les rodea, particularmente en lo que respecta asu organización social.
“no es la conciencia del hombre la que determina su ser-dijo Marx-si no el contrario, es el ser social el que determina su conciencia”. esta afirmación, similar al punto devista de durkheim, difiere sin embargo por distinta concepción que uno y otro autor tenían de la organización social. Recordemos que para Marx la sociedad se divide en clases, partiendo de la forma enque se organiza la producción.
Ideología y discurso
La ideología conforma un amplio marco de ideas que guían la actividad de los hombres al mismo tiempo que procuran la permanencia de un ordensocial. Dentro de este marco no obstante, los hombres mantienen un constante intercambio de ideas que se expresan mediante el lenguaje.
El discurso, en su definición más simple, es cualquier forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion e ideologia
  • Socializacion E Ideologia
  • Socialización e ideología
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Las Ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS