Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialización

Para hablar acerca del término socialización, debemos de conocer primero el significado de la palabra sociedad.
La sociedad es una agrupación, ya sea natural o pactada, de personas,que buscan cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

El proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad aprenden e interiorizan unconjunto de normas, valores y formas de percibir la realidad, los cuales a su vez brindan al individuo las capacidades necesarias para desempeñarse de una manera satisfactoria con los demás, es decir, enla interacción social.

El proceso de socialización, que debemos de conceptuar como el asumir o tomar conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, posible gracias a los agentessociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y laescuela.

El proceso de socialización se divide en dos tipos, los cuales son:
La socialización primaria, que como su nombre lo dice es la primera por la cual el individuo atraviesa en su niñez, pormedio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se le atribuye al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de lacapacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
Los padres son los agentes principales y más influyentes, aun cuando no sean los únicos, de la socialización, sobretodo, durante los primeros años de su vida, porque mantienen interacciones mas frecuentes e intensas con el niño que cualquier otra persona. La socialización primaria termina cuando el concepto delotro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad; y por otro lado, la socialización secundaria es considerada como...
tracking img