Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la premisa básica y lógica que señala que el principal recurso con que cuentan las organizaciones para su desarrollo es el trabajador; se debe tener un plan establecido y una adecuadaintegración del empleado desde el principio de su relación laboral con la organización. Esto es precisamente lo que llamamos la Socialización organizacional.
Pero, ¿Qué es?, ¿En qué se centra esteconcepto?, ¿Cuánto tiempo hay que invertir en el mismo? y lo que para muchos es lo más importante: ¿Cuáles son los beneficios de este proceso para la organización?
Empezaremos señalando que lasocialización organizacional en términos sencillos es la forma de "poner al trabajador al tanto"; es decir que es el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento en el cual se señala al colaborador lo que esimportante en una organización o en alguna parte de la misma.
En otras palabras se puede definir también como el aprendizaje de los valores, de la normas y de las pautas de conducta exigidas dentro deuna organización.
La socialización organizacional se centra básicamente en:
- Las metas fundamentales de la empresa.
- Los medios preferidos para alcanzarlas.
- Las responsabilidades fundamentalesde las personas en sus roles laborales.
- Las pautas de conducta necesarias para un desempeño eficaz.
- Un conjunto de normas y principios concernientes a la conservación de la identidad eintegridad de la organización.
La socialización organizacional se da a través de la aceptación de la persona que ingresa a la empresa, de las normas y valores que la misma persigue. Ya que con esto se llegana conseguir beneficios claves para el desarrollo de la organización, entre los cuales claramente se pueden mencionar la detección de la lealtad del colaborador, de su compromiso, la productividad desu trabajo, así como su permanencia o salida de la empresa.
Si queremos que nuestro programa de socialización organizacional le realice con éxito, debed e ser rápido, eficaz y claro. Hoy en día no...
tracking img