Socialización

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
1.1. SOCIALIZACIÓN Y CICLO VITAL
Anthony Giddens

Los animales inferiores en la escala evolutiva, como es el caso de la mayor parte de las especies de insectos, son capaces de valerse por símismos desde muy poco después de nacer con escasa o ninguna ayuda de los adultos. No existen generaciones entre las especies inferiores, ya que el comportamiento de los “jóvenes” es prácticamenteidéntico al de los “adultos”. Sin embargo, a medida que vamos subiendo en la escala evolutiva estas observaciones se aplican cada vez menos; los animales superiores tienen que aprender modos propios decomportamiento. Entre los mamíferos, los jóvenes están en muchos casos totalmente indefensos cuando nacen y necesitan el cuidado de los mayores, y el niño es el más indefenso de todos ellos. Un niño nopuede sobrevivir sin ayuda de un adulto al menos durante los cuatro o cinco primeros años de vida.

La socialización es el proceso por el cual el niño indefenso se va convirtiendo gradualmente en unapersona auto consciente y capaz de conocer, diestra en las formas de la cultura en la que ella o él ha nacido. La socialización no es un tipo de “programación cultural” por la cual el niño absorbe, deun modo pasivo, las influencias con las que él o ella entran en contacto. Todo recién nacido tiene necesidades o exigencias que afectan al comportamientote los responsables de su cuidado.
Lasocialización pone en contacto a las diferentes generaciones (Turnbull, 1984).
El nacimiento de un niño altera las vidas de aquellos que son responsables de su crianza – quienes a, su vez, atraviesan pornuevas experiencias de aprendizaje. La paternidad liga normalmente las actividades de los adultos a las de los niños para el resto de las vidas de ambos. Las personas mayores siguen siendo padres cuandose convierten en abuelos aunque, por su puesto, entablan otra nueva serie de relaciones que conectan a las diferentes generaciones entre sí, Aunque el proceso de aprendizaje cultural es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS