Socials

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El aporte español: La otra mitad del mestizaje

El hombre nuevo de Iberoamérica, unidad de dos poderosas estirpes es, bien lo sabemos, suficientemente vigoroso para seguir avanzando a paso firme por la historia. Este libro ha tratado de ilustrar el desarrollo de nuestras comunidades autóctonas sin regatear la legítima admiración que inspira su larga evolución pero, al escribir para losecuatorianos de fines del siglo XX, no se puede soslayar el hecho histórico irrebatible de una conquista y colonización extracontinen-tales que nos ha hecho, si bien con dolores, lo que somos y lo que podemos ser si, conscientes de ello, marchamos hacia adelante, en lugar de lamentar un pasado que no puede ser cambiado.

La segunda mitad del siglo XV y buena parte del XVI fueron, para el aborigenandino, de exterminio y de sangre; acostumbrado a la guerra con los incas y a las feroces matanzas de Atahualpa, quizá no le sorprendería demasiado el sangriento y doloroso enfren-tamiento con hombres diferentes, caballos, espadas de acero y armas de fuego, desconocidos en el mundo precolombino. Desde los comienzos de la conquista del Quito iniciada por Pachacuti Inga Yupangui (1460 ó 1463), durante lapugna entre Huáscar y Atahualpa —en medio de cuyo desconcierto llegó España con sus propósitos de conquista— y hasta la final derrota de los Incas sucesores, impuestos por los españoles, no hubo tregua para los pueblos andinos del subconti-nente.

El español llegaba desgarrado por la lucha secular contra el Islam, recién abatido por los Reyes Católicos en la península ibérica y por lasimplacables luchas dinásticas y religiosas que empeñaban a fondo a los monarcas de la metrópoli. La costumbre de guerrear por su Dios y por su Rey fue razón poderosa que impelió al español a luchar, con el denuedo con que lo hizo, hasta consolidar una causa que juzgó y sintió superior, sin excluir la ambición de riquezas y gloria personal, propias de la época y acicate poderoso de los colonizadores detodas las edades.

Traía el español su conciencia cristiana sacudida por los cambios que entonces estallaban de modo incontenible en Europa, afectando al pensamiento laico tanto como al religioso. En lo laico, el movimiento antropocentrista del Renacimiento hacía entrar en fuerte crisis al conjunto de nociones que hasta entonces habían sustentado la conciencia de Occidente: en aquella edad única,linde entre la utopía presentida y la estupenda realidad que descubría a los hombres la totalidad de su planeta, el arte, la filosofía, y las ciencias se alejaban del rico acervo espiritual gestado en la Edad Media durante un milenio.

En lo religioso, el pensamiento de la cristiandad ortodoxa, por largos siglos elemento unificador de la cultura de Occidente, se hallaba en punto de máxima tensión,primero, por el sacudimiento ideológico (y consecuente alteración social) planteado por la reforma luterana y la contrarreforma (con la que España se alineó decididamente) ignaciana y tridentina que definía la frontera inexpugnable del dogma católico y, segundo, por cuanto despertaba en la mente medieval el descubrimiento del Mundo Nuevo, su conquista y organización, empeño que otras naciones delViejo Mundo querían emular, atraídas por la promesa de la inmensa América.

La cultura europea que vino con España injertó al americano precolombino en una realidad para él desconocida que, al chocar con su primitivismo mágico, debió resultarle insólita y dolorosa en extremo, al despojarle de todo cuanto le fue consustancial durante milenios.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo y porfuerza de los hechos, el americano autóctono asimiló el conocimiento de las leyes que rigen al mundo y un lenguaje que las explica. En el curso incontenible de la vida se integran de manera casi espontánea las diferencias étnico-culturales y en este aspecto jamás cometió España en América el error hoy llamado apart -heid. Dio generosamente su sangre y alma a los pueblos con los que vino a convivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socials
  • SOCIALS
  • SOCIALS
  • socials
  • SOCIALS
  • Socials
  • socials
  • Socials

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS