Socials

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Arqueología
Forma parte de las cuatro sub- disciplinas de la antropología, la cual estudia el pasado y sus objetos. La historia de la Arqueología no se sabe exactamente cuándo empezó, pero se cree que durante los años 1400 y 1860 fue una época “pecuaria o anticuada”. Fueron sucesos en donde la humanidad se pregunto mucho de su existencia local y les dio un afán de encontrar y analizarsu pasado. La arqueología ayuda a entender como fue la vida pasada en civilizaciones avanzadas, la reconstruyen. Estudian artefactos como cuchillos, la tierra, huesos, eses, etc. Ciertos artefactos son extremadamente antiguos, por esta razón ellos al hacer excavaciones dibujar y toman fotos para verificar el trabajo, por si alguna razón se rompe. La relación de la arqueología y laantropología es compleja, y distinta; todo depende de la parte del mundo y enfoque en lo cual uno lo mire. En Norte América la arqueología es parte de las cuatro aéreas de la antropología las cuales son: arqueología, lingüística, antropología cultural y Biología. En diferencia a Europa, mira a la arqueología como parte más de la historia; como por ejemplo la historia local o nacional del área. NorteAmérica mira la arqueología global, cuando Europa lo minimiza a su área local. La arqueología en Guatemala, tiene un campo enorme que abarcar, el problema es que no lo utilizamos. Los mayas, son una civilización enorme y poderosa y su tierra es Guatemala. Dejaron su vida y sus instrumentos en nuestras tierras. Es el trabajo del arqueólogo Guatemalteco no Europeo para encontrar los restos y traerlos ala vida. El problema es la ayuda financiera, el gobierno no quiere invertir en proyectos los cuales no traen frutos ni ganancias. Pero esto ayuda y apoya al turismo de Guatemala.
Potlach
Viene de la palabra, dar. Es una práctica la cual se reproduce durante el invierno, especialmente en la costa Noroeste de América del Norte; para ser as especifico en partes de Kwakiutl, Tllingit, Haida yChinook. En realidad es una fiesta, una ceremonia la cual la practican en eventos especiales. Tal como en casamientos, fallecimientos, aumento de ganancias, después de un humilla miento el humillado da una fiesta para restablecer en balance y obtener respeto. Una fiesta donde hay comida, y regalos. El significado de este va mucho más allá, tiene un símbolo de jerarquía, contiene un significadoeconómico. La familia que hacia la fiesta, demostraba el dinero e influencia que tenia sobre la población. Llego al punto que empezaron a ser competitivas, el que daba la mejor fiesta se miraba de mejor status. Esto es parte del poder, el cual siempre ha existido. La lucha del poder, el ser humano queriendo sentirse poderoso y ganar al pueblo. En Guatemala, no afecta mucho ya que hoy en díavarios guatemaltecos no quieren ensenar mucho económicamente, con el miedo de que les roben sus pertinencias. Aunque el poder y jerarquía se puede medir con el apellido de cada ciudadano. Por ejemplo el apellido Pedroso, o Gutiérrez varias veces se cree que son familias adineradas. Existe un pensamiento peculiar, en las fiestas cuando se dan regalos es un significado que quiere decir, ahora tu estasen deuda conmigo y espero un regalo más grande que el que te estoy dando, ojala no piensen eso de mi casamiento.

Witchcraft
El termino witchcraft puede ser usado como peligroso, oculto, diabólico y magia. Tiene como significado, creencias las cuales ya son universales. Witchcraft tiene como importancia en el área de la Antropología y la psicología social, a sido comparado y da la idea de una delas creencias en África América del Sur y el Caribe. Por ejemplo el vodou, mojo, obeah y muchos más. Es una forma en la cual le hacemos daño a la humanidad o individuo. Varios antropólogos la llaman Wicca, hoy en día se a convertido en una religión, está abajo del título “Religión Alternativa.” Tienen el poder de hacer ciertas manifestaciones diabólicas. A diferencia de la magia,...
tracking img