Sociedadº

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este primer punto voy a describir el porque del interes en desarrolllar este tema como objeto de estudio,o bien como lo dice el primer paso como planteamiento del problema",he a continuacion escrito las razones de lo ya mencionado:
Creo que la principal razon de este tema es por que en la carrera que estoy desempeñando que es la de ingenieria en gestionempresarial,debemos de tener en cuenta que es la administracion y cual es su importancia dentro de una organizacion y a continuacion describo algunos conceptos que se deben de tener presente en todo esto,sobre todo en el desarrollo del tema ya citado.Esencialmente,la organizacion nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales,por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que susfunciones se relacionan unas con otras. Esto ultimo es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, y se debe de tener bien presente que una administracion u organizacion no solo es hablar de dentro de una empresa,sino tambien en muchos ambitosde la sociedad general,como en la familia,el estudio,en la religion,un equipo de futbol u otro deporte y en muchas situaciones mas,de aqui que RECALCO la importancia de desarrollar dicho tema,que espero hacerlo de manera adecuada en esta investigacion.
1.2 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMAS (ANTECEDENTES)
La administracion es el resultado historico acumulado de diversos presursoresfilosoficos,fisicos,economistas,estadistas y empresarios que con el paso del tiempo fueron desarrollando y divulgando cada uno obras y teorias en su campo de actividades.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la IglesiaCatólica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
A continuacion se relatan algunos de los antecedentes historicos de algunas civilizaciones dentro del desarrollo de laadministracion y de su importancia que dia a dia aumenta sin lugar a dudas.
Sumeria:
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto sonevidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China ( 2000a.C.):
Utilizaban una junta de consejo para cadacaso en que debía de tomarse una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública. En china se desarrollo el principio de unidad de mando en el ejercito,segun el cual cada subordinado solo puede tener un superior,y fue el nucleo de las organizaciones militares,crecia tambien aqui la necesidad de delegar autoridad en los niveles mas bajos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS