Técnicas de información: la encuesta

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
1. LA ENCUESTA

DEFINICIÓN
Es un estudio observacional donde el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a través de un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

Como método de investigación, la encuesta puede cumplir trespropósitos:
Servir de instrumento exploratorio para ayudar a sugerir hipótesis y dirigir otras fases de la investigación Ser el principal instrumento de la investigación, de modo tal que las preguntas diseñadas para medir las variables de la investigación que se incluirán en el programa de entrevistas. Complementar otros métodos, permitiendo el seguimiento de resultados inesperados, validando otrosmétodos y profundizando en las razones de la respuesta de las personas.

VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS
Es la herramienta más adecuada cuando se quiere generalizar el resultado a una población definida, porque es más fácil obtener una mayor muestra que en otras metodologías. Es la más accesible cuando no se pueden utilizar la técnica de observación directa por factores económicos o contextuales.Especialmente indicada para recoger opiniones, creencias o actitudes.

Bajo costo Información exacta. Mayor rapidez en la obtención de resultados. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

INCONVENIENTES
Requiere para su diseño deprofesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad). La tendencia a decir "si" a todo.

La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. La falta de comprensión de las preguntas o dealgunas palabras. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Definir objetivos. Seleccionar el tipo de encuesta. Diseño del cuestionario. Muestreo. Análisis estadístico. Elaboración del Informe.

1. Encuesta personal (face to face)
Permite obtener información en base a un cuestionario, mediante un coloquiodirecto y personal entre entrevistador y entrevistado.

Ventajas:
El entrevistador matiza las preguntas. Muchas personas están dispuestas a cooperar. Mejor control, posibilidad de corregir en el momento posibles errores de cumplimentación. Posibilidad de controlar que la información es veraz. Ahorro de tiempo. Posibilidad de utilizar imágenes. Se pueden obtener datos adicionales por observación.Inconvenientes:
Influencia del entrevistador. Tiempo de entrevista alto. Alto coste

2. La encuesta telefónica
Utiliza el teléfono como medio de comunicación, simultáneo pero no directo cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado para la cumplimentación del cuestionario. Ventajas:
Rapidez. Contacto en horas no adecuadas para la entrevista personal. Índice de respuesta del50-60%

Inconvenientes:
Limitada a personas que tengan teléfono. Las preguntas deben ser sencillas y escasas. El coste es elevado en largas distancias. No es posible utilizar material auxiliar. No permite obtener otro tipo de información a través de la observación.

3. La encuesta postal
El cuestionario se envía y se devuelve por correo, siendo cumplimentado directamente por el entrevistado sinexistir una comunicación simultánea entre entrevistador y entrevistado.

Ventajas:
Contacto seguro (no influye la hora). Respuesta con calma. Anonimato del entrevistado. El entrevistador no puede ejercer ninguna influencia en las respuestas.

Inconvenientes:
Escaso porcentaje de respuesta. Coste elevado. Imposible observar las condiciones ambientales. Mayor porcentaje de cuestionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion tecnica
  • Información técnica
  • Informacion tecnica
  • Medios de información Encuesta
  • Tecnicas De Encuesta Y Observacion
  • Encuesta Tecnica De Sueldos
  • Técnica cuantitativa de encuesta
  • TECNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS