Sociedad anónima (española)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España
En España, la sociedad anónima está regulada por el Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre, por el que se publica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas. Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 1989, núm. 310, página 40012. Entró en vigor el día 1 de enero de 1990.
Muchos de los preceptos de la Ley de Sociedades Anónimas se han visto desarrolladospor el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (Boletín Oficial del Estado de 31 de julio de 1996, núm. 184).
Número de socios mínimo: 1, se aceptan las sociedades anónimas unipersonales, conservando el socio único la limitación de responsabilidad frente a terceros, siempre y cuando cumpla unos requisitos formales ("declaración deunipersonalidad", "libro de contratos con el socio único")
Capital Social mínimo: 10.000.000 de pesetas (sic), o lo que es lo mismo, 60.101,21 €, que deberá estar desembolsado en todo momento, al menos, en un 25% (en realidad, es cada una de las acciones la que debe estar desembolsada en un mínimo del 25% de su valor nominal). Las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias, precisando estasúltimas de un informe pericial.
Denominación Social ("Razón Social"): La sociedad girará bajo un nombre único de sociedad y que habrá de solicitarse al Registro Mercantil Central que, en caso de estar disponible, expedirá una certificación a nombre del solicitante. (¡Atención, el tener una Sociedad Anónima inscrita en el Registro Mercantil con una denominación única y exclusiva no da derecho al usocomercial de dicha denominación social, y mucho menos de sus anagramas, siglas o abreviaturas!).
Objeto Social: El objeto social habrá de estar determinado en los estatutos, indicándose las actividades que lo integran.
Administradores o Consejeros: La duración máxima de su cargo será de seis (6) años.
La constitución de la sociedad consta, al menos, de dos partes diferenciadas:
• Los EstatutosSociales. Normativa interna de la Sociedad Anónima que con carácter general rige la vida de la Sociedad.
• El Acta Fundacional. Instrumentada en escritura pública ante notario
Sociedad en formación: Aquella que todavía no está inscrita en el Registro Mercantil (acto sin el cual la sociedad no obtiene su personalidad jurídica propia).
Sociedad irregular: Aquella sociedad que pasado un año desdesu constitución, todavía no ha sido inscrita en el Registro Mercantil.
En España existe un subtipo de Sociedad Anónima (también válido para las Sociedades Limitadas), llamada Sociedad Anónima Laboral, regulada por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales (B.O.E. de 25 de marzo de 1997, núm. 72). En esta Ley se reconocen ciertos beneficios y exenciones a este tipo de sociedades, perohan de cumplir unos requisitos más restrictivos en cuanto a estructura accionarial, y un incremento de trámites burocráticos de control.

Las sociedades anonimas tienen personalidad jurídica propia. Es decir, si deben dinero, a los socios no se les puede pedir nada.

¿Como se funda? Coste, unas 200.000 ptas.
1.- Se pide el nombre al Registro Mercantil Central. Es un Registro que hay enMadrid, en el que te dan el nombre de la sociedad. No puede haber dos sociedades con el mismo nombre.
Los nombres se piden de tres en tres. Si el primero está registrado, se va al segundo, y si no al tercero, y si no hay que hacer una nueva petición. Esto cuesta dinero, pero poco. En el impreso hay que poner los tres nombres, indicar que es S.A., y poner el nombre de un socio en la cabecera.Ojo, que el que firme la instancia luego tiene que ser socio.
2.- Se va al banco, a ingresar como mínimo 2.500.000 ptas. Luego el director de la sucursal bancaria nos tiene que dar un certificado con el dinero que hemos ingresado. Tiene que abrir una cuenta sin CIF, por lo que el dinero no lo podremos mover hasta que tengamos el CIF. El certificado tiene que ir en Euros, en pesetas no...
tracking img