Sociedad anónima o compañías por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anónima o Compañías por Acciones

Una sociedad anónima es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, "es una persona artificial" que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y noa los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

Ventajas de esta sociedad

Los accionistas no tienen responsabilidad personal. Los acreedores de una sociedad anónima tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertiren una sociedad anónima se limita al valor de su inversión.

Facilidad de acumulación de capital. La propiedad de una sociedad anónima esta garantizada por la transferencia de acciones. La venta de capital de una sociedad anónima en unidad de una o más acciones permiten a los grandes y pequeños inversionistas participar en la propiedad de la empresa.

Negociabilidad de las acciones. Lasacciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la bolsa de valores de Nueva York. Experiencia continua. Una sociedad anónima es una persona jurídica con experiencia ilimitada.

Administración profesional. Los accionistas, eligen una juntadirectiva que se encarga de administrar todos los negocios de la compañía.
Desventajas de esta sociedad
Altos impuestos. El ingreso de una sociedad de personas o de una empresa de un solo propietario es variable solamente con ingreso personal de los propietarios de la empresa.

Mayor regulación. Cuando se organiza una sociedad anónima bajo los términos de las leyes estatales, estas mismas leyesproveen reglamentación considerable a las actividades de la compañía.

Separación entre el derecho de propiedad y control. La separación de funciones entre propiedad y la administración pueden ser ventajas algunos casos pero en otro una desventaja.
Impuesto sobre la renta en los estados financieros de esta sociedad

Como una sociedad anónima es una persona jurídica separada sujeta aimpuestos sobre sus ingresos, el mayor de una sociedad debe incluir cuentas para registrar los impuestos sobre la renta. Los impuestos s/r se basan en las utilidades de las compañías y al final del año antes de preparar los estados financieros, se registran los impuestos s/r mediante un asiento de ajuste.

Formación Sociedad Anónima o Compañía por acciones

Una sociedad anónima se crea bajo laconstitución de un documento emitido por el estado. Una vez el documento constitucional ha sido aprobado por la entidad encargada, los accionistas de la nueva compañía se reúnen a su turno y eligen los directivos y demás empleados de la compañía.

Costo de organización

Los costos necesarios para la formación de una sociedad anónima incluyen el pago al estado de derechos de función, el pago delos honorarios legales a los abogados por su servicio en relación con los estatutos, pagan a los promotores y una variedad de gastos adicionales para darle existencia la compañía.

Derecho de los accionistas

Votar para elegir directivos y por tanto estar representados en la empresa.
Participar en las utilidades recibiendo dividendos declarados por la junta directiva.
Participar en ladistribución de activos en caso de liquidación.
Suscribir acciones adicionales.

Funciones de la Junta Directiva

Las funciones primordiales de la junta directiva es administrar la sociedad anónima y proteger los intereses de los accionistas. Entre los deberes específicos de los directores pueden citarse:

Declarar dividendos
Asignar salarios a los empleados
Revisar el sistema...
tracking img