Sociedad anónima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anónima.

• Introducción.
La sociedad anónima (S.A.) puede ser definida como “aquella sociedad en la que el capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas”.
Estos son los dos elementos esenciales que la caracterizan: que el capital social está representado por acciones y que los socios sólo responderán con elcapital que se hayan obligado a aportar a la sociedad (responsabilidad limitada).
En nuestro país, principalmente en Capital Federal, se constituye un alto número de sociedades anónimas; en muchos casos se advierte su injustificable empleo, sea porque se trata de actividades para cuya ejecución tal estructura resulta inapropiada, de escasa envergadura, o bien por causas fundadas en situacionesimpositivas o fiscales que interesan a los fundadores.
En la ley de sociedades, Ley 19.550, las sociedades anónimas están reguladas en la sección V del capítulo II, comprendiendo los arts. 163 al 307.

Constitución de S.A.
En su art. 165, la ley de sociedades, en adelante LS, establece que “la sociedad se constituye por instrumento público y por acto único o por suscripción pública”.
Esto hagenerado un debate doctrinario en torno a los alcances de la expresión legal; esto es, si la constitución exige necesariamente la escritura notarial o son también válidas en la especie otras formas de instrumentación pública mencionadas en el art. 979 del Código Civil, como ser el contrato privado protocolizado ante escribano, actuaciones ante funcionarios públicos, etc.
El criterio imperante sevuelca por la exigencia de “testimonio de escritura publica”, tal como lo dispone, por ejemplo, el art. 79 de las “Normas” de la Inspección General de Justicia, y que es la forma usual de instrumentación.

Por otra parte, la ley prevé dos formas de constituir una Sociedad Anónima, según la modalidad que se contemple para integrar el capital fundacional.
Se entiende que la constitución por“acto único” (o simultánea) es aquella en que la constitución y la suscripción del capital por los fundadores se lleva a cabo en un solo acto.
La “suscripción pública” requiere, por su propia finalidad, una modalidad de constitución escalonada a partir de un programa que contiene las bases y características esenciales de la sociedad a constituir, el cual es impulsado por promotores, que captan elahorro del público para dotar de capital a la sociedad.
Ambos procedimientos están previstos en el art. 165 de la L.S; la ley también contempla un régimen de constitución para las que lo hacen por acto único (art. 166 y 167) y otro para las que se crean recurriendo a la suscripción pública (arts. 168 a 182); que a continuación serán desarrollado.

Constitución por acto único.
Para laconstitución de las S.A. deben respetarse las disposiciones que se refieren, por un lado, al otorgamiento del contrato constitutivo, en torno a las formalidades vinculadas a la obtención de la conformidad administrativa y, finalmente, a su inscripción en el Registro Público de Comercio.
De acuerdo al art. 165 de la L.S, el contrato por el cual se constituye la S.A. por acto único debe ser otorgado porinstrumento público. Esta es una formalidad ab sustantiam, ya que la ley la impone sin alternativa alguna.
De manera que una sociedad que no lo satisfaga, aunque hubiera sido conformada por la autoridad administrativa de control e incluso inscripta en el Registro Público de Comercio, será nula de nulidad absoluta, conforme a lo dispuesto por el art. 1044 del Código Civil.
Art. 1044 Cód. Civil. – Sonnulos los actos jurídicos en que los agentes hubiesen procedido con simulación o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos.

En cuanto a lo que concierne a las reformas de...
tracking img