Lectura perspectiva del lenguaje total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky Desde La Perspectiva Del Lenguaje Total (whole-language)

ALUMNO: PROFR. FREDDY ROMÁN CEH SOLÓRZANO

SÉPTIMO SEMESTRE GRUPO I

• "El mejor método (para enseñar a leer y escribir) es aquel en el que los niños no aprenden a leer y escribir sino en el que ambas cosas se encuentran en una situación lúdica. [...] De la misma forma que los niños aprenden a hablar,deberían aprender a leer y escribir" (Vygotsky, 1978).

• Vygotsky expresa su convicción de que el lenguaje escrito se desarrolla, al igual que el discurso, en el contexto de su utilización. Indica sus inclinaciones holísticas y su conciencia de la necesidad de que los educandos se vean inmersos en el lenguaje para que el aprendizaje de la alfabetización resulte fácil.

Lenguaje Total(whole-language)

• ¿Qué es?: Un movimiento holístico, dinámico, popular entre los maestros. Se origina en los Estados Unidos en la obra de John Dewey (1938) y otros educadores progresistas como Kilpatrick (1926), Counts (1932) y Childs (1956). Este se ha extendido a las escuelas británicas, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Pero el lenguaje total también se sirve delconocimiento de todas las disciplinas funcionales: psicología, lingüística, antropología y sociología.

• Recurre al trabajo interdisciplinario en psicolingüística, en sociolingüística, en el desarrollo del lenguaje, en la inteligencia artificial y en la teoría de la comunicación; y se sirve de todas las disciplinas que se ocupan del lenguaje: la crítica literaria, la semiótica, la semántica y lafilosofía del lenguaje. Esto no significa que el lenguaje total sea ecléctico; más bien, constituiría una postura integradora.

Aprendiendo La Alfabetizacion En El Contexto De Su Utilización

• El lenguaje, incluido el escrito se aprende con mayor facilidad en un contexto de uso. Cuando el lenguaje es total, relevante y funcional, los educandos tienen propósitos reales para usar el lenguaje ya través de su uso desarrollan el control sobre los procesos del propio lenguaje.

• Halliday y Hassan (1976) definieron al "texto" como la unidad semántica básica de interacción lingüística, con la cual el educando transacciona, resuelve problemas, construye y extiende nuevas estrategias psicolingüísticas. "Posee [...] una unidad de sentido en el contexto, una textura que expresa el hechode que se relaciona como totalidad con el entorno en el cual está situado".

• Cada experiencia escolar puede ser una auténtico hecho de discurso o alfabetización, "una actividad cultural compleja" (Vygotsky, 1978). El maestro invita a la participación de los educandos y apoya sus transacciones con el lenguaje y el mundo.

Aprendiendo Y Enseñando

• Un principio básico del lenguajetotal señala que los niños aprenden cuando están en control de su aprendizaje y saben que lo están. Cuando los niños están inmersos en verdadera lectura y verdadera escritura, pueden leer y escribir para objetivos propios y reciben el poder.

• En el lenguaje total, cada educando construye su propia cultura, sus valores e intereses. Cada uno construye sus propios puntos fuertes: no haydesaventajados. Esta es una educación democrática, ya que en el lenguaje total se abre lo que Frank Smith (1988) denomina "el club de los alfabetizados", para miembros de cualquier sexo, clase social, raza o grupo lingüístico.

• Para Piaget (1977) tanto como para Vygotsky, los educandos son fuertes, independientes y activos, capaces de aprender de una manera relativamente fácil lo que es relevantey funcional para ellos.

• El objetivo de las escuelas consiste en ayudar a los educandos a expandir lo que ya conocen y construir lo que pueden hacer, apoyarlos en la identificación de necesidades e intereses y en la resolución de experiencias viejas y nuevas.

• John Dewey (1902) proporcionó un insight considerable en la relación entre el aprendizaje escolar y el extraescolar....
tracking img