Sociedad Anonima Cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)

1.- Concepto.-
La sociedad anónima puede sujetarse al régimen de la sociedad anónima cerrada cuando tiene no más de 20 accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Publico del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripción en dicho registro de las acciones de una sociedad anónima cerrada.
La sociedad anónima cerrada se rige por lasreglas de la presente Sección y en forma supletoria por las normas de la sociedad anónima, en cuanto le sean aplicables.
El concepto de sociedad anónima cerrada que contiene el proyecto, recoge las notas más características de la sociedad comercial de responsabilidad limitada. Entre ellas tenemos que contiene limitaciones a la transferencia de las participaciones; una organización administrativasimple en cuanto puede prescindirse del directorio, admite la posibilidad que la sociedad termine con la muerte del socio, aun cuando quepa pacto en contrario; y se ha limitado el número de socios a veinte. Estos elementos hacen de la sociedad anónima cerrada una sociedad pequeña.
2.- Características.-
La sociedad anónima cerrada constituye una de las modalidades especiales de la sociedad anónima.Puede nacer como talo teniendo la personería jurídica de sociedad anónima, adaptarse a esta modalidad, mediante la modificación de su Pacto Social y Estatuto, conforme lo establece el artículo 263 de la Ley General de Sociedades. Tratándose de la adaptación a una modalidad, dentro de la misma forma societaria de sociedad anónima, no existe proceso de transformación alguno, pues este ocurre cuando sepretende adoptar otra clase de sociedad o nueva forma societaria, de acuerdo con las disposiciones del artículo 263 de la Ley General de Sociedades.
El número de accionistas no puede ser menos de 2 y como máximo tendrá 20 accionistas.
Los accionistas tienen derecho de adquisición preferente, salvo que el estatuto indique lo contrario.
Se constituye por los fundadores al momento de otorgarsela escritura pública que contiene el pacto social y el estatuto en cuyo caso suscriben íntegramente las acciones.
El capital social está representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o efectivo) de los accionistas.
No puede inscribir sus acciones en el Registro Público de Mercado de Valores.
La responsabilidad de los socios se encuentra limitada por elaporte efectuado por lo que no responden personalmente con su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa.
La empresa debe adoptar una denominación seguida por la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o de su abreviatura “S.A.C.” (ejemplo, Casa Azul S.A.C.).
Los órganos de la empresa son:
Junta General de Accionistas: Representa a todos los accionistas de la empresa, es el órganomáximo.
Gerente: Es el encargado de la administración y representación de la empresa. Es quien convoca a la Junta General de Accionistas.
Sub gerente: Reemplaza al gerente en caso de ausencia.
Directorio: Es facultativo, es decir no es obligatorio que la empresa cuente con un directorio salvo que sus accionistas así lo acuerden.
Es una alternativa típica para empresas familiares.

3.-Información sobre S.A.C
Las Sociedades Anónimas Cerradas son:
1. Carácter cerrado

Creada por un reducido número de personas -hasta veinte (20) socios-. naturales o jurídicas, que tienen el ánimo de constituir una sociedad -affectio societatis- y participar en forma activa y directa en la administración, gestión y representación social.
Debe tenerse presente, que “sin embargo, en ciertos casos,como explican Garrigues y Uría, un grupo de inversionistas, si bien escoge por comodidad la forma de sociedad anónima, quiere que los socios conserven una relación personal entre sí, pensada en la amistad, en la competencia técnica, en lazos familiares, en evitar que la competencia pueda sabotear el negocio desde dentro, en la confianza recíproca, etc. En tal situación la sociedad anónima se...
tracking img