Sociedad anonima. derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta se caracteriza por ser una sociedad de participación capital a través de títulos y acciones. Los derechos y poderes de los socios se determinan en función de suparticipación en el capital social; Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
Los requisitos para constituir unasociedad anónima los establece el artículo 89 de la ley de sociedades mercantiles:
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
I.- Que hayados socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos
II. Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramentesuscrito
III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario
IV.- Que se exhiba íntegramente elvalor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

Las formas de constitución son las siguientes:
- Fundaciónsimultánea o instantánea: la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que intervienen todos los socios fundadores, resaltando su deseo de constituir unasociedad anónima.
- Fundación sucesiva o pública: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas, desde los primeros trámites realizados por los fundadores,la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas.
El artículo 103 de la Ley de Sociedades Mercantiles nos dice que seconsideran fundadores de una sociedad anónima los otorgantes del contrato social, las personas que redactan, firman y depositan el programa, en caso de constitución sucesiva.
tracking img