Sociedad Anonima

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil que se caracteriza por ser capitalista, es decir, no se tienen en cuenta las condiciones particulares de cada socio, sino su aportación de capital. El capital que constituye la base de la sociedad anónima se traduce y distribuye mediante acciones que confieren a su titular la condición de socio. Característica fundamental de lasociedad anónima es que el socio sólo aporta el capital y no responde de forma personal de las deudas sociales, arriesgándose sólo a perder el importe de las acciones suscritas pero sin comprometer su patrimonio personal.

COMO CREAR UNA SOCIEDAD ANONIMA
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídicorespectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:
* Un mínimo de 5 socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
* Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas
* La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas.
* La constitución de una sociedad anónima debehacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio. Requiere también la inscripción en el Registro mercantil.
El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable.
El capital de la sociedad anónima comprende el capital autorizado suscrito y pagado.
Almomento de constituir la empresa, se debe suscribir como mínimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mínimo la tercera parte del capital suscrito. Esto quiere decir que si una sociedad anónima se constituye con un capital autorizado de $300.000.000, se debe suscribir como mínimo $150.000.000 y pagar como mínimo $50.000.000.

ACCIONES DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
Las acciones deben sernominativas, esto quiere decir, en ellas debe figurar el nombre del titular de la respectiva acción.
Las acciones son indivisibles, es decir, que en la eventualidad que una acción llegare a pertenecer a más de una persona, ésta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de la acción, deberán elegir un representante para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesiónde la acción.

INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD
Para la inscripción de una sociedad (sociedad anónima, responsabilidad limitada, comandita simple o sociedad en nombre colectivo), debe presentarse una escritura pública ante el Registro Mercantil, con el fin de registrarla y obtener un número de identificación (cédula jurídica).

* Presentar formulario de inscripción de empresa con firmaautenticada de representante legal. 
* Presentar fotocopia de nombramiento de representante legal, vigente.  
* Presentar fotocopia de patente de sociedad.  
* Solicitar una orden de pago y cancelar en la agencia bancaria que funciona dentro de las instalaciones del Registro, la cantidad de Q. 100.00, que es el monto que corresponde a la inscripción de una empresa.  
* La patente decomercio de empresa estará lista para ser retirada, 24 horas después de la presentación del expediente con la respectiva orden de pago porteada por el banco.  
* Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.
Es un contrato por escrito que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Artículo 1728 del CódigoCivil de Guatemala). 

 

TRAMITES PARA LA INSCRIPCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
1. El Primer paso es la elaboración de la Escritura de Constitución de la sociedad y el nombramiento del Representante Legal para la cual se debe contratar a una firma de abogados, La cual redactara ambas escrituras.
2. Capital mínimo Pagado Q 5,000.00
3. La Inscripción de la Sociedad Anónima: Este trámite se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS