Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anónima
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, sociedad anónima es: “ La que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuyaobligación se limita al pago de sus acciones.
- Número de Socios: para constituir este tipo de sociedad se requieren dos socios como mínimo, según el artículo 89 fracción I.
-Responsabilidad de los Socios: los socios no responden ante terceros, quien responde es la sociedad, su responsabilidad se limita al pago de sus acciones, artículo 87.
- Nombre: el nombre se forma conuna denominación que debe ser diferente de la de cualquier otra sociedad. La denominación debe ir seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura S.A. (artículo 88).
- Capitalsocial: por la disposición del artículo 89 fracción II, el capital social debe ser no menor de $50,000,000 ($50,000).
- Forma de Administración: el órgano supremo de la sociedad es la asambleageneral de accionistas (artículo 178). Los administradores de la sociedad son los gerentes (administradores únicos, gerentes generales, directores) pueden ser o no accionistas.
- Vigilancia de laSociedad: la vigilancia sobre la administración de la sociedad estará a cargo de una o varias comisarías temporales y revocables quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Si loscomisarios fuesen dos o más constituirían e l Consejo de Vigilancia, artículo 164.
- Asamblea: las asambleas pueden ser de dos tipos las ordinarias y las extraordinarias, las ordinarias se ocupande los asuntos normales de la sociedad, las reuniones se harán cuando menos una vez al año.
- Aplicaciones Prácticas: debido a la limitación de la responsabilidad de los socios en relación asu patrimonio ante terceras personas y en comparación con los otros tipos de sociedades la constitución de la sociedad anónima es la más común por ser la más conveniente para los socios.
Sociedad...
tracking img