Sociedad anónima

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
SOCIEDAD ANÓNIMA
Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

La denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse era siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”
Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas.CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Capital Social
• Es la cifra que representa el valor nominal de las acciones que lo forman.(Normalmente constitutiva con la que la sociedad nace, y que la acompaña durante toda su vida).
• Debe fijarse en la escritura constitutiva.
• No podrá ser menor a $ 50,000.00
• Deberá estar íntegramente suscrito al constituirse la sociedad.• Implica la aportación de sumas de dinero en efectivo, o bienes de otra naturaleza pero con valor que se expresará en dinero.
Patrimonio Social
Es el conjunto de bienes y derechos realmente poseídos por la sociedad en un momento determinado
Función del capital social frente a los accionistas.
Ofrece una responsabilidad limitada en cuanto a las aportaciones de los socios
El capital –como patrimonio - es garantía a favor de los accionistas presentes y futuros.
Garantía de la efectividad de su participación en los beneficios de la sociedad.
Función del capital social frente a los acreedores
La sociedad anónima ofrece una responsabilidad limitada en cuanto a las aportaciones de los socios y en cuanto a la responsabilidad total frente a los acreedores, que sólo estágarantizada por la realidad y cuantía de su patrimonio.
Como el capital es la garantía de los acreedores, se comprende que toda disminución del mismo debe de realizarse cumpliendo una serie de requisitos especiales. Y se concede acción a los mismos para oponerse a las reducciones que no dejan a salvo sus legítimos intereses (Art. 9 LGSM) y otros actos que les perjudiquen. (Art. 224 LGSM).PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
1º. Principio de la garantía del capital social
La necesidad de que se asegure la existencia permanente de un capital mínimo y determinado se traduce en 4 sub-principios:
* De la unidad del capital.
Cada sociedad debe tener sólo un capital que constituye una unidad económica y jurídica.
* De la determinación del capital.Toda sociedad debe manifestar la cuantía exacta de su capital y su situación, es decir, si todo él ha sido exhibido o si sólo lo fue parcialmente.
* De la estabilidad.
El capital representa un cifra de valor constante, que acompaña a la sociedad desde su inicio hasta su fin. A no ser que se altere a través del cumplimiento de una serie de requisitos que la ley establece.La LGSM en sus artículo 9, 132, 135, 182, fr.III; establece una serie de normas precisas para regular el aumento o la disminución de capital. Exige que esta medida sea tomada siempre en asamblea general extraordinaria de accionistas y la considera como modificación de los estatutos que debe ser aprobada por unas mayorías especiales e inscrita en el Registro Público de Comercio.
Unaexcepción al principio de estabilidad es la que resulta de la existencia de sociedades de capital variable, reguladas en la LGSM (Arts. 213 a 221)
* Del capital mínimo.
Debe constituirse con un capital mínimo de $ 50,000.00.

2º. Principio de la realidad del capital social. Suscripción y desembolso.
La ley requiere la constitución real del capital social por laaportación efectiva de una parte del suscrito y por el establecimiento de la posibilidad de su cobro en aquella parte en que aún no haya sido desembolsado.
Requiere la suscripción íntegra de todas las acciones; es decir, que cada acción tenga su titular; que asuma la obligación de hacer las aportaciones y los desembolsos debidos. Así lo establece la LGSM en los arts. 89,91,97 y 98.
3º....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS