Sociedad civil y sociedad política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad civil y Sociedad política.
El orden político


Índice
Sociología………………………………………………………………………………. 2
Definición de sociedad, subcultura y sistema sociocultural………………………………….2
Sociedad civil…………………………………………………………………………….3
Sociedad política…………………………………………………………………………5
¿Por qué es necesario que exista la sociedadpolítica?...................................................................6
¿Cuál es el estado de naturaleza?....................................................................................................7
El Estado………………………………………………………………………………..7



Sociedad civil y sociedad política:
El orden político

Sociología
Siempre los hombres se han interesado por el hombre, cada uno a su modo. El sociólogo se especializa en abordar el fenómeno socialdesde un enfoque científico.
Antes del nacimiento de la sociología, los filósofos y los teólogos básicamente se centraban en imaginar la sociedad ideal, en describir cómo debía ser la sociedad. Pioneros de la disciplina como Auguste Compte y Émile Durkheim estaban ciertamente preocupados en cómo mejorar la sociedad humana, su principal objetivo era llegar a entender cómo funciona realmente.
AugusteCompte fue quien acuñó el término “sociología” en 1838. Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano. Mientras que el pensamiento social anterior se había centrado en lo que la sociedad debía ser, la sociología de Compte utilizaba el método científico para comprender lasociedad como es.
Según Durkheim, para llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social que configuran nuestras acciones individuales. Para él, la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza.
Así, para Joseph Fichter, “la sociología es el estudio científico de los seres humanos en susrelaciones con los otros”, que “dirige su atención al hecho humano de ‘vivir juntos’; estudia las leyes constantes del comportamiento social, y toma como objeto central de estudio el hecho de las relaciones humanas: todo lo que contribuye a la asociación de personas o deriva de ella es materia de su estudio”.
En cuanto a la finalidad de la sociología hay que mencionar que el estudio y lainvestigación se orienta casi siempre en definitiva a ‘hacer mejor las cosas’’, y ayuda al individuo y a la sociedad a conseguir mejores relaciones sociales. De hecho, el conocimiento seguro de los fenómenos sociales es un requisito esencial y básico para una sociedad mejor.

Definición de sociedad, subcultura y sistema sociocultural
Debemos empezar por el primer concepto, la sociedad. Ésta puede serdefinida como un grupo organizado de personas que comparten un hábitat dependiendo unas de otras para su supervivencia y bienestar. Toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero todas las sociedades contienen grupos de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad. Para referirse a los patrones de cultura característicos de tales grupos se emplea eltérmino subcultura. Las sociedades más pequeñas poseen subculturas asociadas con grupos como hombres y mujeres o niños y adultos. En las sociedades más grandes podemos encontrar subculturas asociadas con grupos basados en diferenciaciones étnicas, religiosas o de clase.
El término sociocultural es una abreviatura de “social y cultural”, y el útil para recordar que la sociedad y la cultura forman uncomplejo sistema de partes que interactúan.

Sociedad civil
La sociedad civil es el ámbito de los intereses particulares donde prima el interés particular, la competencia y los conflictos. Está movida por los fines de las personas particulares y por la mediación para llegar a la universalidad. Los individuos son personas privadas que tienen un fin que es perseguir su propio interés que puede...
tracking img