Sociedad Colectiva

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Campus La Morita



Materia:Bachilleres: Legislación Mercantil *Aguirre Genesis Profesor: *Muiño Rosa Efrén Zerpa *Poleo Maury
Sección:*Rivas Genesis
#31

Julio, 2012
La sociedad en Nombre Colectivo es reconocida como la más antigua de las formas sociales. Para un sector mayoritario de la doctrina, la sociedad en nombre colectivo “nació en Italia en plena Edad Media, con estructura y función distinta de la societasromana y de otras conocidas formas asociativas, como la encomienda, la collegantia, la participación, etc. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan” Antonio Brunetti. Esta compañía (palabra usada para referirse a este modo de vivir y trabajar) medioeval no sólo se adapta bien a los propósitos de explotación dela tierra y a su transmisión hereditaria, sino a las necesidades del comercio de la época. Para otro sector de la doctrina, no pueden negarse los aportes que en su construcción proporcionan otras instituciones como la societas romana, la commenda, la gesamthand (Cottino). El mismo tipo de sociedad se difundió en Francia bajo el nombre de “Sociedad General” adoptado por la Ordenanza de 1673. Luego,el Código de Comercio Francés la llamo “sociedad en nombre colectivo” y con esta denominación pasó a las legislaciones que recibieron la influencia de ese texto legal. Paralelamente las Ordenanzas de Bilbao (1737) la habían regulado con bastante acierto.. En Venezuela, la sociedad en nombre colectivo conserva el mismo sistema adoptado por el Código de Comercio de 1904, oportunidad en la cual semanifestó de modo intenso la influencia del Código de Comercio Italiano de 1882 en materia de sociedades. La sociedad en nombre colectivo está concebida desde sus orígenes como una verdadera comunidad de trabajo. En el derecho francés su constitución fue reservada a los comerciantes. En Venezuela a sido utilizada, ocasionalmente, como forma de organización de grupos de sociedades con interés común:los consorcios para la construcción de obras públicas. Fue una fórmula popular entre los inmigrantes portugueses llegados después de 1945, quizás por los fuertes lazos familiares y de origen respetados por estos grupos.
“La Sociedad en Nombre Colectivo es una organización en la cual tiene señalada importancia la persona de los socios. Por esa razón, las partes de interés, forma en que se divideel capital social, no son transferibles libremente y los socios responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales”
La sociedad en nombre colectivo requiere de la emisión de un contrato escrito, el cual deberá registrarse y publicarse para su legalización, desarrolla una actividad comercial, funciona bajo una razón social y comporta una rigurosa responsabilidad paralos socios.
Tiene como características fundamentales:
* Un contrato la sociedad en nombre colectivo se constituye mediante contrato. el contrato es condición necesaria y suficiente de validez y, al mismo tiempo condición necesaria pero no suficiente de regularidad de la sociedad, pues esta requiere el registro y publicación del extracto del acto constitutivo para su legal constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva
  • sociedad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS