Sociedad conyugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON EL MATRIMONIO SE ESTABLECE LA SOCIEDAD CONYUGAL, CON LA UNIÓN DE HECHO SE CONFIGURA LA SOCIEDAD DE BIENES, ESTABLEZCA EN FORMA LEGAL SU RECONOCIMIENTO DENTRO DEL CÓDIGO CIVIL Y EMITA SU CRITERIOPERSONAL FRENTE AL TEMA.
Para poder comprender con claridad el tema, es de suma importancia conceptualizar los siguientes artículos del código civil:
Art. 81.- Matrimonio, es un contrato solemne porel cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.
Art. 139. Sociedad Conyugal, Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyesecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges.

Art. 222.- La unión de hecho, estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen unhogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusiveen lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial,con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes.

Art. 223.- Se presume que la unión es de este carácter cuando el hombre y la mujer así unidos se hantratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos.
Para que esta unión de hecho se produzca, los contrayentes de tal unión,dispuestos a convivir juntos, no requieren de ninguna solemnidad contractual, de ningún requisito jurídico-formal ni legal.
La sociedad conyugal comienza cuando una mujer y un hombre se unen por el vínculomatrimonial como lo señala el Código Civil. Pues bien no se trata de una persona jurídica ya que no es una entidad diferente de los cónyuges, que constituye un patrimonio jurídicamente autónomo que...
tracking img