Sociedad De Consumo

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Colegio Particular El Refugio, Penco.
Subsector: Historia y ciencias sociales
Nivel: NM1
Profesor: Raúl O. Bustos Parra.
Hobsbawn, Secciones II y III del capítulo "The Cultural Revolution", en The Age of Extremes
Pues si el divorcio, los nacimientos ilegítimos y el ascenso de la familia de progenitor soltero (mayoritariamente madre) indicaron una crisis en la relación entre los sexos, elascenso de una cultura juvenil específica y extraordinariamente poderosa indicó un profundo cambio en la relación entre las generaciones. La juventud, como un grupo autoconciente extendiéndose entre la pubertad -que en los países desarrollados ocurría más temprano que en las generaciones previas- y la mitad de los veinte, ahora se convirtió en un agente social independiente. Los desarrollos políticosmás dramáticos, particularmente en los 60's y 70's, fueron las movilizaciones de la franja de edad que, en países menos politizados, hizo la fortuna de la industria discográfica, el 75 a 80 por ciento de cuya producción -puntualmente música rock- era vendida casi exclusivamente a consumidores entre los 14 y los 26. La radicalización política de los 60's, anticipada por contingentes más pequeñosde disidentes culturales y marginales de varias etiquetas, perteneció a esta gente joven, que rechazó el status de niño, o incluso de adolescente (i.e. adultos aún-no-maduros), a la vez que le negó humanidad completa a cualquier generación por arriba de los treinta, excepto por algún ocasional gurú.
Excepto en China, donde el anciano Mao movilizaba a los jóvenes con efectos terribles, los jóvenesradicales eran guiados -en la medida en que aceptaran algún líder- por miembros de su propio grupo de edad. Esto fue patentemente cierto en los movimientos estudiantiles de todas partes del mundo, pero allí donde estos detonaron movimientos laborales masivos, como en Francia e Italia en 1968-69, la iniciativa también vino de los trabajadores jóvenes. Nadie con una experiencia mínima de laslimitaciones de la vida real, es decir ningún adulto genuino, habría podido esbozar los confiados pero notoriamente absurdos eslóganes de los días del Mayo parisino del 68 o del "otoño caliente" italiano del 69: "tutto e subito,", "lo queremos todo y lo queremos ahora".
Esta nueva "autonomía" de la juventud como un estrato social separado fue simbolizada por un fenómeno que, a esa escala, no tieneparalelo desde la era romántica del temprano siglo diecinueve: el héroe cuya vida y juventud terminan juntas. Esta figura, anticipada en los 50 por la estrella de cine James Dean, fue común, quizás casi ideal, en lo que se convirtió en la expresión cultural característica de la juventud -el rock. Buddy Holly, Janis Joplin, Brian Jones of the Rolling Stones, Bob Marley, Jimi Hendrix y una serie de otrasdivinidades populares cayeron víctimas de un estilo de vida diseñado para la muerte temprana. Lo que hizo simbólicas estas muertes fue que la juventud, que ellos representaban era inmanente por definición. Ser un actor puede ser una carrera para toda la vida, pero no ser una joven revelación.
Sin embargo, a pesar de que la membresía de la juventud cambia permanentemente -una "generación"estudiantil dura sólo unos 3 ó 4 años- sus filas se vuelven a llenar permanentemente. La emergencia del adolescente como un actor social autoconciente fue de a poco reconocida, con mucho entusiasmo por los productores de bienes de consumo, con menos por los padres, al ver extenderse el rango entre los que aceptaban ser llamados "niños" y los que reclamaban el de "adultos". A mediados de los sesentaincluso el propio movimiento de Baden Powell, los Boy Scouts, eliminaron la primera parte de su nombre como una concesión al ánimo de los tiempos, y cambiaron el viejo sombrero de explorador por un beret más práctico.
Los grupos de edad no son nada nuevo en las sociedades, e incluso en la civilización burguesa un estrato de aquellos sexualmente maduros pero aún en crecimiento físico e intelectual, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS