Sociedad de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Consumo

A través de la historia el consumo ha cambiado notablemente, ha tenido un crecimiento progresivo, que se inicia por el capitalismo industrial y de servicios que trata de hacerllegar sus productos a la más amplia cantidad de población posible.

Son la imitación y las nuevas tendencias de la demanda, que conllevan la sustitución del valor funcional por el valoratractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda. Sin embargo a la gente le gusta diferenciarse y con la aparición de las tecnologías esto sería posible, permite producir bienes másbaratos y en mayor cantidad.

A esto se le une el ataque publicitario, un elemento de propaganda del capitalismo que tiene como propósito que el proletariado y la pequeña burguesía se gastetoda la renta en consumir productos. Se consigue, así, producir consumidores. Los canales por los que se difunde la publicidad son los medios de comunicación de masas.

El mito de lainformación objetiva, y que cada cual saque sus conclusiones, es falso ya que el exceso de información impide la reflexión y el análisis, y la falta de formación ideológica nos priva de un instrumento eficazpara el análisis de la realidad. Es por esto que surge la manipulación y el convencimiento por parte de los publicistas Las diferencias de educación se traducen en divergencias de opinión, y estas endiferencias sociales. La clase media, ha sido el sector de población que más ha influido para el establecimiento de los valores, los modos de vida y consumo de la sociedad actual. Ella ha sido lapromotora de la creación de la sociedad de consumo de masas. Esta sociedad relaciona la libertad con la posibilidad de consumir. Identifican la libertad, como la libertad de comprar lo que quiera cuandoquiera y mientras mas pueda consumir más libre se es.

El ocio es también un factor importante para la sociedad de consumo puesto que se necesita de tiempo libre para comprar. Se trabaja para...
tracking img