Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes de crear una empresa hay que pensar en el Plan de empresa, que es un documento de trabajo donde se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha. En él se hará una descripción de la empresa, del negocio o de la iniciativa empresarial, se definirá el producto o el servicio a suministrar, se planificarán los aspectos comerciales, y se hará un estudioeconómico-financiero.
Después llegará el momento de elegir la forma jurídica que tendrá nuestra empresa, y que será distinta según el número de socios que la compongan, el capital social que se aporte, el grado de responsabilidad frente a terceros, las obligaciones fiscales y el régimen de seguridad social escogido. Todo ello llevará consigo el cumplimiento de unos trámites administrativos para que laempresa pueda empezar a funcionar.
En cuanto a los Tipos de empresa, están el empresario individual, las colectividades en general sin personalidad jurídica propia, y por último las sociedades mercantiles.
En este trabajo monográfico nos informaremos acerca de la sociedad de responsabilidad limitada en referencia a la LEY GENERAL DE SOCIEDADES.

CAPÍTULO I
SOCIEDADDE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La figura de la sociedad de responsabilidad limitada, tema de este trabajo, se encuentra clasificada, en el derecho privado, y como sub-rama de éste, en el derecho mercantil.
El derecho privado está constituido por un conjunto de reglas que reglamentan exclusivamente las relaciones entre particulares.1 en contraposición original con el derecho público, como apuntó lajurisprudencia romana.

históricamente esta división ha sido muy comentada, como afirma Coviello: “Normas de derecho público y de derecho privado. Es ésta la distinción más antigua que se ha hecho de las normas jurídicas; pero tiene en gran parte un valor histórico y tradicional, más que racional y científico (…)”.3
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil por ser“comerciante social y que, por lo tanto, está sometida a las prescripciones del Código de Comercio y de las leyes especiales”.4
La Ley General de Sociedades, en su artículo 3, enumera cinco clases: la sociedad colectiva, la sociedad en comandita, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y sociedad civil.

1 ROJINA VILLEGAS, Rafael, Derecho civil mexicano, Tomo I, México,Porrúa, 2001, p. 42.
2 GALINDO GARFIAS, Ignacio, Derecho Civil, México, Porrúa, 2003, pp. 73-76.
3 ROJINA VILLEGAS, Rafael, Op. Cit., p. 33.
4 RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín, Tratado de Sociedades Mercantiles, México, Porrúa, 2001, p. 811.

Según Mantilla Molina, las sociedades mercantiles se dividen según el carácter y transmisibilidad de los derechos de socio en sociedades por partes de interés ysociedades por acciones, localizando a la de responsabilidad limitada en el primer grupo junto con la colectiva y la comandita simple5.
1. Antecedentes históricos
Al tratar el tema de la evolución de la sociedad anónima, inicialmente hubo injerencia en la propiedad y un riguroso control estatal en la formación de este tipo de sociedades, las mismas que se crearon para permitir la participaciónmasiva en empresas de grandes capitales. La anónima fue la principal forma societaria que, frente a las sociedades comanditarias y colectivas, permitía hasta mediados del siglo XIX limitar el riesgo de todos los socios al monto de sus aportes.
Ante esta situación y debido a la necesidad de impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en un ámbito privado, la sociedad de responsabilidadsurge en Europa, en el siglo XIX, como una alternativa al régimen que ofrecían las sociedades colectivas, comanditarias y anónimas. En las dos primeras la responsabilidad de los socios colectivos era ilimitada y estos respondían con su patrimoniopersonal por las deudas sociales. De otro lado, aunque la sociedad anónima limitaba la responsabilidad de los socios a su aporte, esta era adecuada...
tracking img