Sistema juridico de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angel Eduardo Bernal Almada
24289

REPUBLICA DE GUATEMALA.
Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles'), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes estadounidenses, españolas, alemanase italianas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.
Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (laRepública de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12.000 km²). Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción y conocida como Guatemala City a nivel internacional. Su población indígena compone un tercio de la población del país. Su idioma oficial es el español, asimismo cuenta con idiomas mayas característicos de cada grupo indígena.
Eneste territorio viven alrededor de 10 millones de habitantes, la mayoría de raza americana aborigen y de mestizos.
Los mayas nos dejaron muestras de su talento matemático y artístico en sus monumentos, estelas y templos.
La Guatemala de hoy, una república democrática, libre e independiente, es lo que resta de la antigua Capitanía General o Reino de Guatemala, importante colonia española.
Losespañoles descubrieron estas tierras a principios del siglo XVI y la conquistaron por medio de expediciones encabezadas por famosos capitanes de aquellos tiempos como Pedro de Alvarado. Estos tuvieron que luchar contra los pobladores aborígenes que opusieron resistencia a las armas invasoras.
Desde la cuarta década del siglo XVI se le dio unidad política y administrativaal territoriocentroamericano, formándose entonces lo que pronto habría de llamarse Capitanía General o Reino de Guatemala.
Después de independizarse de España, Guatemala tomo el nombre de Provincias Unidas de Centro América, debido a que las antiguas provincias del reino se organizaron como República Federal; federación que no duro mucho tiempo, desintegrándose a mediados del siglo XIX en cinco estados Autónomos siendo elestado de Guatemala el ultimo en erigirse como república independiente en el año de 1848.

SISTEMA JURIDICO DE GUATEMALA

De una concepción de Estado-Centro (Constitución Política de 1965), se ha dado paso al actual marco normativo supremo de la República de Guatemala, Centro América (Constitución Política de 1985), que afirma “la primacía de la persona humana como sujeto y fin del ordensocial” (Preámbulo), como una respuesta a las corrientes del pensamiento humanista.
Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrático y representativo (artículo 140 de la Constitución Política).

Artículo 140.- ESTADO DE GUATEMALA. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistemade gobierno es republicano, democrático y representativo.

Se sigue el modelo clásico de la división de poderes, en los que el pueblo delega su soberanía; a saber:

1. Legislativo: (Unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un período prorrogable de 4 años (artículos 157 a 172 de la Constitución Política)

Artículo 157.- POTESTAD LEGISLATIVA YELECCION DE DIPUTADOS. La potestad legislativa corresponde al congreso de la república, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de lista nacional y distritos electorales.
La ley establecerá el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población y el que corresponda por lista nacional. Asimismo, dispondrá la...
tracking img