Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en Comandita por Acciones
Es la sociedad que tiene dos categorías de socios: comanditados y comanditarios. La primera, responde por las obligaciones sociales como los socios de la sociedadcolectiva. En cambio, la segunda categoría limita su responsabilidad hasta el monto del capital que suscribe. Solo los aportes de los comanditarios se representan en acciones que han suscrito, en lamisma forma que los accionistas de una sociedad anónima. Código de Comercio artículos 10 y 195.

Naturaleza
Mixta, Aquella en la cual se sabe quiénes son los socios, pero esto responden solamentehasta el monto de sus aportes. A esta clasificación pertenecen las sociedades responsabilidad limitada.

Constitución
Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No esnecesario que intervengan los socios comanditarios. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Para todos los efectos legalesy para aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. La sociedad paga un (%) sobre las utilidades. Número de socios se constituye con 1 o más colectivos y por lo menos 5comanditarios. El capital estará representado en acciones de igual valor.

Características
La integran dos clases de socios comanditados y comanditarios.
Los comanditados son solidaria, ilimitada ysubsidiariamente responsables por las obligaciones de la sociedad.
Los comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital comprometido.
Solo los aportes de los comanditarios se representan pormedio de acciones
Es legalmente obligatorio consignar los nombres de los comanditarios en el contrato social. Su omisión determina que la sociedad sea irregular
Deben existir dos socios (si no, nose podría formar una sociedad) uno de ellos comanditado y el otro comanditario
La administración puede ser unipersonal, ejercida por un socio comanditado o un tercero
Son válidas las sociedades...
tracking img