Viabilidad de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE VIABILIDAD
La decisión de emprender una inversión tiene cuatro componentes básicos:
a) El decisor, que puede ser un inversionista, financista o analista.
b) Las variables controlablespor el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto.
c) Las variables no controlables por el decisor y que influyen en el resultado del proyecto.
d) Las opciones o proyectosque se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.
La responsabilidad del evaluador de proyectos será aportar el máximo de información para ayudar al decisor aelegir la mejor opción. Para esto es fundamental identificar todas las opciones y sus viabilidades como único camino para lograr un óptimo con la decisión.
El análisis de entorno donde se sitúa laempresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, así como para definir las distintas opciones mediante lascuales es posible emprender la inversión.
El estudio del entorno demográfico permite determinar el comportamiento de la población atendida por otras empresas y de aquella por atender con el proyecto, sutasa de crecimiento, los procesos de migración, sexo, educación, ocupaciones, la población económicamente activa, etc.
El estudio del entorno cultural obliga a realizar un análisis descriptivo paracomprender los valores y el comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores y trabajadores. Para ello es importante estudiar las tradiciones, valores y principios éticos, creencias,normas, preferencias, gustos y actitudes frente al consumo.
El estudio del entorno tecnológico busca identificar las tendencias de la innovación tecnológica en los procesos de producción y apoyo de laadministración y el grado de adopción que de ella hagan los competidores.
Para recomendar la aprobación de cualquier proyecto es preciso estudiar un mínimo de tres viabilidades que condicionarán el...
tracking img