Sociedad en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
1. REFERENCIA HISTÓRICA.
La sociedad en nombre colectivo es el más antiguo tipo de sociedad mercantil. Nace en la Edad Media, entre los herederos de loscomerciantes, que continuaban explotando el comercio del decujus. Vivió en la práctica comercial, y la primera ley que la reglamentó fue la ordenanza Francesa de 1673, que la llamó sociedad general. Lasordenanzas de Bilbao la llamaron compañía de comercio y designaron a los socios como compañeros, lo que da idea de sociedad familiar, ya que la palabra compañía viene de cum y panis, o sea que eran compañerosquienes comían el mismo pan. Aún nuestra ley la designa, por inercia, como compañía.

2. CONCEPTO.
“SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO, es aquélla que existe bajo una razón social y en la que todos lossocios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones jurídicas”

3. LOS SOCIOS.
a) Su calidad comercial.- la sociedad tiene autonomía patrimonial; ella es la queejerce el comercio bajo su propia y autónoma personalidad, y consecuentemente, los socios de la colectiva no deben considerarse como comerciantes por el simple hecho de ser socios colectivos. Esto, apesar de que la ley de quiebras y suspensión de pagos determina que la quiebra de una sociedad producirá la de los socios ilimitadamente responsables; pues en tal caso se trata de una quiebra porrepercusión, que afectaría a quienes no necesariamente serían comerciantes.
La ley no determina un número mínimo de socios, pero, por la naturaleza de la sociedad, debe entenderse que tal número es de dos.b) Su responsabilidad.- la responsabilidad de los socios colectivos, respecto de las obligaciones de la sociedad, es ilimitada, solidaria y subsidiaria. Se trata de una especie de fiadores de todaslas obligaciones sociales.
Su responsabilidad es ilimitada, por lo que a ella estará afectado todo el activo patrimonial del socio, en las relaciones internas, o sea entre los socios, podrá...
tracking img