Enfermedades mas comunes en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
Introducción
* Enfermedades más comunes en la Infancia
* Amigdalitis Aguda
* Asma
* Bronquitis
* Diabetes
* Epilepsia
* Escarlatina
* Estreñimiento
* Faringitis
* Gastroenteritis
* Hepatitis
* Ictericia
* Meningitis
* Neumonía
* Paperas (Parotiditis)
* Parásitos Intestinales
* Poliomielitis
* Rubeola
* Sarampión* Tuberculosis
* Varicela
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

En sus diferentes etapas de la vida, bebés, niñas y niños presentan una serie de molestias o afecciones llamadas enfermedades, que por lo general causa preocupación en los padres de familia, a veces sin fundamento y otras muy en serio.
De allí pues que es muy común escuchar a las mamas, especialmente porque dedicanla mayor parte de su tiempo al cuidado del bebé, que su hijo o hija esta estreñido, presenta fiebre, esta resfriado, no quiere comer o llora mucho.
Es por ello que cuando llega el verano o el invierno, se percibe que los niños padecen indigestión, diarreas y deshidratación o presentan problemas dermatológicos como sarpullidos, escaldaduras, picaduras de mosquitos, quemaduras por el sol, entreotras afecciones y las mamas no saben que hacer.
Por supuesto que ante una molestia mucho mayor como fiebre alta, convulsiones, deshidratación severa, bronquitis, asma, entre otras enfermedades los padres de familia deben acudir al centro de salud más cercano o ir al pediatra y consultarle por el padecimiento de su bebé.
La acumulación de gases, la falta de apetito, los primeros dientes delbebé, las caídas, los llantos, la lactancia, son episodios muy frecuentes en los pequeños que pueden ser resueltos con una buena orientación profesional.

Enfermedades más comunes en la Infancia
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocadopor diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional,espiritual, etc.)
Entretanto, en el ser humano el sistema inmunitario es un proceso complejo y en constante evolución. El organismo primero tiene que tener contacto con la enfermedad antes de ser inmune a ella. Si bien es cierto que con el tiempo los niños desarrollan inmunidad a muchas enfermedades, pero al principio su sistema inmunitario no es capaz de combatirlas. Por ese motivo la infancia esuna época de enfermedades. Aunque la mayoría se pasan rápidamente y no son graves, pueden causar angustia a padres e hijos.
Es de hacer notar que, la diversidad de enfermedades más comunes en los niños, son aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber ni siquiera que existen, y otras que son comunes y fáciles de detectar.
Ahora bien, pasemos a ese tipo de enfermedades que a menudopasan los niños y para las cuales se les vacuna (aunque a veces sea inevitable que las contraigan).
Amigdalitis Aguda:
Es una inflamación de las amígdalas (órganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrás del paladar. El tejido linfático constituye la defensa porque es el lugar donde se producen los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los gérmenes entran ennuestro organismo por la vía respiratoria y digestiva, las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos. La mayoría de las veces la causa es una infección, siendo los virus los gérmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre los factores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es el...
tracking img