Sociedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones y cotidianidad del poder.
El poder no tiene una única fuente ni una única manifestación. "...por dominación no entiendo el hecho macizo de una dominación global de uno sobre los otros, o de un grupo sobre otro, sino las múltiples formas de dominación que pueden ejercerse en el interior de la sociedad". Tiene, por el contrario, una extensa gama de formas y naturaleza. Cuando un gruposocial es capaz de apoderarse de los mecanismos que regulan una de dichas manifestaciones, lo pone a su servicio y elabora una superestructura que se aplica a los potenciales dominados. "No hay ejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursos de la verdad que funcionen en, y a partir de esta pareja".
Se crea, así, un discurso que lo presenta como un hecho "natural" y procurabloquear las posibilidades de aparición de otros discursos que tengan capacidad cuestionadora. Aparece en escena la disciplina en su doble acepción que mantiene desde su origen, apuntando tanto al conjunto de conocimientos como al control.
Esa necesidad de contar con un discurso de "respaldo", con una determinada forma de verdad, lleva necesariamente a establecer una relación entre poder y saber.Esta relación será clave a partir de la cual interpretar la labor de la escuela como espacio cerrado. Espacio en el que funciona uno de los panópticos que conforman la sociedad.
Refiriéndose al surgimiento de la prisión en su concepción moderna afirma: "El sueño arquitectónico de Bentham se convirtió en una realidad jurídica e institucional en el Estado napoleónico, que sirvió por otra parte demodelo a todos los Estados del siglo XIX. Diría que el verdadero cambio ha sido la invención del panóptico. Vivimos en una sociedad panóptica. Tenemos unas estructuras de vigilancia absolutamente generalizadas, de las que el sistema penal, el sistema judicial es una pieza, y de las que la prisión es a su vez una pieza, de la que la psicología, la psiquiatría, la criminología, la sociología, lapsicología social, son sus efectos.
Según Burdear existen dos formas de ejercer el Poder:
1. Poder Institucionalizado; se basa en la institución del estado.
Poder no Institucionalizado; se basa en la personalidad de los que lo ejercen.
2. Poder Institucionalizado y no Institucionalizado;
3. Poder Cerrado y Abierto:
Cerrado; Es aquel que permanece como instrumento de una idea monolítica.
Abierto;Es aquel que es solidario a las fluctuaciones y a los cambios sociales, jurídicos y pensamientos de las ideas políticas.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL ESTADO:
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien públicotemporal de sus componentes.
Elementos del Estado:
La presencia de una Sociedad Humana, como género próximo de la definición y la existencia, en esa sociedad de las diferencias específicas.
• Un Territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad.
• Un Poder que se caracteriza por ser supremo, esto es soberano, en el seno de la misma sociedad.
• Un Orden Jurídico que escreado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que está en su base.
• Una Teleología peculiar que consiste en la combinación del esfuerzo común para obtener el bien público temporal.
• Soberanía como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano.
• Personalidad Moral y Jurídica, al ser el estado un ser socialcon posibilidad de tener derechos y obligaciones.
• Sumisión al Derecho que significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurídico imprescindible.

• Funciones del Estado.-
• Administración de Justicia.
• Mantenimiento del orden dentro de la sociedad.
• Prestación de servicios públicos.
Existen dos...
tracking img