Rodrigo dias de vivar cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mío cid
Autor:
Anónimo
Contexto socio histórico:
En la poesía medieval habían 2 oficios, el de juglaría (de los juglares) y el de los clerecía (clericós). En los juglares son versos de 10 a 12 silabas,
Y riman en asonante. El juglar era el que divertia al pueblo, a los nobles y al rey,
Argumento de la obra:
Este tiene 3 partes que son: Cantar I cantar del destierro, Cantar 2 cantarde las bodas Y Cantar 3 la afrenta de corpes.

Argumento de la obra:
se comienza con el destierro del Cid primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones.
Tras la conquista de Valencia, gracias alvalor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señoríosobre Valencia Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con el mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Supone según el derecho medieval el repudio de facto de estaspor parte de los de Carrión.El Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes tenian como miembros del sequito real. Por el contrario las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando a una gran clase social

Análisis de los personajes:Rodrigo Días de Vivar: caballero de el rey Alfonso el desde su destierro de el reino de Castilla es leal al rey honesto, amable, de palabra y dignidad.

Alvar Fañez: primo hermano del cides su mano derecha leal y fiel a el y apoya al cid en todas las batallas.

Pedro Bermúdez: caballero del Cid emparentado con el cid y valiente

Sol y Elvira: amor hacia el Cid se ven afectadas en latrampa de los infantes de Carrión y al final terminan casadas con los infantes Navarra y Aragón.

Rey Alfonso: desconfiado hacia los demás y echa al cid de su reino al principio se es orgulloso y rencoroso, cuando se da cuenta es bondadoso con el Cid.

Martín Altolinez: caballero del cid lucha valientemente a su lado.

Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid peroaprende a no tener, siempre lo obedece.

Muño Gustioz: caballero del Cid valiente y fiel.

Infantes de Carrión: Diego y Fernando codiciosos, vanidosos, y quieren quedarse con las riquezas del Cid buscan casarse con Elvira y Sol.

García Ordoñez:rey de otro lugar, tiene desprecio por el cid pero es derrotado.

Don Sancho: es honesto aunque es un poco interesado.

Don Jerónimo: clérigofrancés inteligente.

Raquel y Vidas: prestan dinero al Cid.

Infantes de Navarra y Aragón: al último se casan con las hijas del Cid.

Comentario critico de la obra:
Pienso que el realismo del poema es bueno, las batallas de esa época (medieval) sus lugares geográficos, costumbres son descritos con una base real, es un poco interesante por el problema que hay con los gobernantes pero la obraes como repetitiva por que se primero perdió su honor, lo recuperó, lo volvió a perder y lo recuperó de nuevo.

Conclusión:
El Cantar o poema de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que cuenta hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero  Rodrigo Díaz (‘’el Campeador’’) Primera obra narrativa larga de la literatura española y sobresale por el valor literario desu estilo. Y fue compuesto por el año1200

El poema consta de 3.735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas metricas…

Biliografía:
1043. Rodrigo Díaz nace en Vivar, aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos, fronteriza entonces con el Reino de Navarra.
Sus padres son Diego Laínez, un noble infanzón y Teresa Rodríguez, hija del...
tracking img