Sociedad: Estructura y Función

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
SOCIEDAD: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

De acuerdo con Radcliffe-Brown, una estructura social es la organización de un grupo social y los tipos de relaciones existentes en el interior y entrelos diversos ámbitos de la sociedad. Para el estudio de la vida social es necesario contemplar los siguientes aspectos: la morfología, la fisiología y la evolución de ésta.
En cuanto ala morfología, encontramos tres elementos fundamentales para la existencia de la sociedad, el individuo, la cultura y la sociedad, los cuales están íntimamente ligados, ya que de ellos sedesprende el proceso de socialización y el proceso de culturización, de los cuales surgirán y funcionarán los grupos sociales, que los entenderemos como conjunto de personas que desempeñanroles recíprocos dentro de la sociedad, los cuales actuarán de acuerdo a las normatividades establecidas por los integrantes. Estos grupos sociales los hay primarios, las primerasinteracciones en conjunto, como lo es la familia; secundarios, cuando elegimos a qué grupo pertenecer, como lo son los amigos; y conglomerados, grupos de gran extensión con los que sólo tenemos unfin en común y con los que no tenemos una íntima relación, como lo es el estado mismo. La estratificación puede dar pauta para la conformación de estos grupos sociales, ya que clasifica aciertos individuos de acuerdo a su nivel económico, lo cual puede reunir a unos, pero separar a otros. Aquí podemos tener presente la teoría de Karl Marx.
El cambio social es todaalteración de la estructura social ocasionada por la demografía, la tecnología, la economía, la política o la ideología. En este fenómeno, podemos ubicar la teoría de Comte sobre la “Dinámicasocial”, en la que describe e incluso prevé dichos cambios sociales; aunque, por otro lado, hace una aportación sobre la morfología de la sociedad con su teoría de la “Estática social”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad
  • Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad
  • Evolución de la estructura de la sociedad, grupos sociales, funciones e instituciones
  • Reporte de Lectura ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Estructura y funcion de la comunicación en la sociedad
  • Estructura y funciones del a sociedad
  • Estructura Y Funciones De La Sociedad
  • estructura y funciones de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS