Sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD FEUDAL
Alta Edad Media SOCIEDAD FUEDAL Forma particular de organización de la sociedad durante la Alta Edad Media (A.E.M), basada en las relaciones sociales que se establecieron entre los campesinos y los señores.
LOS CAMPESINOS
LA ECONOMIA CAMPESINA: La sociedad feudal estaba organizada sobre la base de una economía campesina, la mayor parte de lapoblación cultivaba la tierra y criaba animales (familia = unidad de producción).La finalidad de la actividad económica fue producir lo necesario para la subsistencia, pero los campesinos también debían producir más de lo que necesitaban para sostener económicamente a los señores feudales, a la nobleza guerrera y a los sacerdotes (el excedente de producción pasaba directamente al sectorprivilegiado).
LA SOCIEDAD CAMPESINA: Un rasgo de la vida campesina fue la asociación de varias familias en comunidades mayores, llamadas ALDEAS. Alrededor de éstas se extendían los campos que servían para las diversas explotaciones familiares, en ellos una vez realizada la cosecha pastaban los animales.
En las aldeas también había personas que realizaban otras actividades: los ARTESANOS, quetrabajaban madera, metales, cuero y barro. Sus trabajos eran usados para la producción agrícola y para la vida cotidiana.
Entre los campesinos el grupo más importante fue el de los SIERVOS DE LA GLEBA (la Tierra): si bien eran hombres libres (no eran propiedad de un señor) estaban sujetos a la tierra del señor, debían trabajarla y no podían abandonarla. Existían cuatro obligaciones que seconsideraban prueba de servidumbre:
* Derecho del señor a quedarse con todos los bienes después de su muerte más si se trataba de tierra
* Prohibición de contraer matrimonio fuera del dominio del señor (salvo que fuera autorizado por él, pago de un impuesto anual y sometimiento perpetuo del campesino al señor)
* Pago de impuestos por el uso de molinos, hornos y bosques.
* Obligación detrabajar gratuitamente en la casa o reserva del señor.
LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: La mayoría de los campesinos de la Edad Media poseían tierras, pero no eran sus propietarios los verdaderos dueños de los grandes latifundios eran los señores (nobleza guerrera y religiosa). Los señores incrementaban sus propiedades a través de donaciones, como en el caso de la Iglesia o por Guerra y matrimoniosen el caso de condes, duques o marqueses.
LOS SEÑORES
LA NOBLEZA GUERRERA: Los señores feudales eran el grupo privilegiado de la sociedad feudal. Estaba formado por una nobleza de guerreros y de miembros destacados de la Iglesia.
La nobleza guerrera vivía en los castillos, se ocupaban de la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Su número era escaso y algunos poseíanextensos latifundios. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos por el uso de las tierras.
La nobleza era un estrato social muy jerarquizado, no todos eran iguales: la ARISTOCRACIA MILITAR Y TERRATENIENTE, formada por laicos y religiosos; por debajo los CABALLEROS, era un nivel social más abierto al que se podía acceder muy fácil gracias a la fortuna o al merito logrado porel servicio miliar para un señor (con el tiempo se transformaron en un grupo social hereditario). Ambos grupos se diferenciaban por sus propiedades y su prestigio social.
La aristocracia era una minoría formada por condes, marqueses y duques, que dominaba al campesinado y al resto de la nobleza, controlaban el poder político y tenían las mismas atribuciones que los reyes (cobraban tributos,acuñaban monedas, hacían justicia y formaban ejércitos).
EL CONTRATO FEUDAL: La forma de relacionarse entre los nobles fue otra característica importante. Los nobles menos ricos se vinculaban a los más ricos por medio del CONTRATO FEUDAL (o relaciones feudovasalláticas).
Estos contratos se establecían solo entre miembros de la nobleza (los campesinos o los siervos no podían participar)...
tracking img